El Municipio continúa con los trabajos de ensanche, profundización y limpieza del arroyo Fate

0
136

Los mismos se realizan para la prevención de anegamientos en épocas de crecidas o fuertes lluvias. “Esta obra es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, pero nosotros la estamos ejecutando trabajando conjuntamente con los vecinos, porque muchos de ellos dependen de que este arroyo esté limpio”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio.

Con foco en la prevención, y ante la falta de apoyo del Gobierno Provincial, San Fernando intervino nuevamente la red hidráulica del partido.  Estas y muchas otras tareas buscan mejorar el escurrimiento del agua proveniente de las lluvias intensas y de las crecidas del río Reconquista, que -pese a ser ambos cauces responsabilidad de la provincia de Buenos Aires- por su importancia, fueron encaradas con recursos municipales.

Sobre los trabajos que se están realizando, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, explicó: “Estamos trabajando en distintos puntos de San Fernando en la limpieza de conductos y salidas que hace 25 a 30 años no se limpiaban. Hoy estamos terminando un nuevo camino que logramos hacer al lado del arroyo Fate, que comienza en el barrio Presidente Perón y termina en el barrio San Martín, en la 202; el camino es para ensanchar y profundizar el cauce del arroyo Fate y mantenerlo limpio. Además, instalaremos barreras de contención para que la basura que arroja la gente al río -que no debe hacerlo- no llegue hasta la estación de bombeo”.

Aparicio aclaró, además: “Esta obra es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires; como dice la ley, todos los arroyos y ríos son de jurisdicción provincial, pero nosotros igual la ejecutamos trabajando conjuntamente con los vecinos de la zona, muchos de los cuales dependen de la limpieza de este arroyo”. Y agregó: “El primer trabajo que debimos hacer es compactar el suelo para que puedan ingresar las máquinas, que llegan la semana que viene: la dragalina y la Hydromac, máquinas a oruga que profundizan y ensanchan el cauce para terminar las tareas y mantenerlo como debe estar, porque la Cooperativa Rocío, contratada por la provincia para hacer este trabajo, no lo está haciendo”.

“Estos trabajos tendría que hacerlos la provincia en forma periódica; cada seis meses hay que abrir, profundizar y limpiar el cauce del arroyo; pero como no lo hizo y vemos que tampoco lo va a hacer, el Municipio encaró los trabajos con su propia maquinaria, ejecutado por empleados municipales y gracias a las tasas que pagan todos los vecinos”, dijo finalmente Santiago Aparicio.

SIN COMENTARIOS