En la Semana de la Seguridad Vial, Tigre inauguró la muestra fotográfica “Perfectamente Evitable”

El intendente Julio Zamora acompañó a los miembros de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito en la presentación de su exhibición, elaborada por el artista Pablo Tesoriere. Recopila imágenes de quienes diariamente luchan por una cultura vial responsable y solidaria.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Municipio de Tigre en colaboración con la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, inauguró la muestra fotográfica “Perfectamente Evitable”, de Pablo Tesoriere. El intendente Julio Zamora participó de la presentación y recorrió la instalación artística emplazada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). La misma busca generar conciencia en pos de la construcción de una cultura vial responsable y solidaria.

Al respecto, Zamora expresó: “La seguridad vial es para nosotros una política de Estado. Por eso, consideramos de suma importancia continuar trabajando de la manera en que lo venimos haciendo, poniendo la lupa sobre la prevención de siniestros y la reeducación de infractores de tránsito. Agradecemos la presencia familiares de víctimas de accidentes de tránsito, que lograron transformar el dolor de la pérdida en energía para sensibilizar a la población”.

“Perfectamente Evitable” se divide en una muestra fotográfica y un  documental audiovisual,todo coordinado por el fotógrafo y director de cine, Pablo Tesoriere. Junto a un equipo de profesionales, recorrió el país registrando cada una de las historias de la muestra. Se trata de veinticinco retratos de familiares de víctimas del tránsito, comprometidos con la seguridad vial y con la defensa de los derechos humanos. Los vecinos podrán apreciar la muestra hasta el 14 de junio, en Paseo Victorica 972, Tigre centro.

“Abrimos las puertas del concejo deliberante para darle lugar a una muestra de seguridad vial y, además, brindarle un sentido reconocimiento a miembros de instituciones que realizan cotidianamente un trabajo vital para la comunidad. Es una labor de concienciación silenciosa, pero que tiene una repercusión inmensa entre conductores y peatones”, sostuvo la presidenta del HCD, Alejandra Nardi.

La muestra se da en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, una iniciativa que promueve la educación vial como una estrategia para reducir los siniestros de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. También, remarca la importancia del Día de la Seguridad Vial, fecha que rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano.

A su turno, el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto, señaló: “Esta clase de iniciativas nos ayudan a despojar de nuestro vocabulario el concepto de ‘accidente de tránsito’, puesto que nos remite a aquello que tiene un amplio margen de imprevisibilidad; cuando por el contrario, pueden prevenirse y responden en primer lugar a conductas humanas”.

Las autoridades municipales hicieron entrega de distinciones a miembros de organizaciones que dedican su tiempo a luchar por la prevención en seguridad vial. Así, se reconoció a Teresa Mellano, presidenta de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito; Alicia Losa (El Tercer Riel Mata), Leonardo Gomes (Justicia por Thiago Gomes), Liliana Pereira, Enrique Shot (Grupo GEN), Lilian Cugnu (Justicia por Brian Rabuffett), Cristina Armoa, Alicia Soria (Justicia por Rodrigo). Además, se otorgó al artista Pablo Tesoriere la declaración de interés legislativo municipal a la muestra inaugurada.

Teresa Mellano, sostuvo: “Seguimos luchando por lograr un cambio cultural en nuestra sociedad. Para ello recolectamos imágenes de personas que, como nosotros, se encuentran trabajando en pos de la seguridad vial. Tenemos el privilegio de presentar las imágenes en el concejo deliberante de Tigre, donde siempre nos reciben con los brazos abiertos”.

La Asociación Red Nacional Familiares de Víctimas de Transito fue creada en 2004, bajo el objetivo de promover un cambio cultural sobre las conductas humanas y la violencia en el tránsito, al tiempo que apunta a establecer leyes apropiadas y asegurar su efectiva vigencia. Busca, además, concientizar a las instituciones de la comunidad y a la sociedad toda a fin de reducir la violencia en el tránsito, que causan entre 20 y 30 muertes diarias.

Mellano fue la creadora de la Campaña Nacional Estrellas Amarillas, un símbolo que se pinta a modo de homenaje en los lugares donde ocurrieron muertes por accidentes de tránsito. Cabe mencionar que dentro de la muestra se agregaron los retratos de Liliana Pereyra y Leonardo Gómez, padres de Yohanna y Thiago, dos de las estrellas pintadas en Tigre.

 “La muestra es el resultado de un viaje por el país, donde registramos a familiares de víctimas de tránsito. Buscamos generar conciencia y un espacio al familiar para que pueda expresarse”, dijo el fotógrafo y director de cine, Pablo Tesoriere.

Sobre el final del evento, el intendente Zamora recorrió la muestra y anticipo la firma de un convenio con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para construir en el distrito un observador vial, el cual permitirá recabar información precisa sobre siniestros viales.

Con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tránsito, el Municipio de Tigre lanzó su campaña de Seguridad Vial. Se trata de una iniciativa que implica la realización de cursos de reeducación vial dirigidos a infractores de tránsito. Tigre es el primer distrito de la Argentina en llevar a cabo este tipo de talleres, que tienen como objetivo capacitar a las personas que han cometido infracciones graves de tránsito. Desde su comienzo, han participado de los mismos más de 2.000 personas, con buenos resultados: se ha logrado disminuir en un 50% la tasa de reincidencia de faltas graves en el partido. Durante la presentación del programa, también se anunció la creación de un observatorio vial en el distrito, el primero del país.


Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño, , Sandra Rossi, Jorge Caubet, Daniel Macri, Carlos Figueroa, Cecilia Geromel, Roberto López, Perez Gaviola, Sonia Gatarri, Teresa Paunovich y Alejandro Forlong; el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Mónica Beatriz Nefke; la directora Ad Honorem del Programa de Orquestas Juveniles, Gisela Zamora; la directora general de Gestión Educativa, Gloria Zingoni; el director de Transporte, Marcelo Marina y el director de Tránsito, Cristian Lisera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.