spot_img
InicioSociedadBasavilbaso: “La reparación histórica terminó con años de maltrato hacia los jubilados”

Basavilbaso: “La reparación histórica terminó con años de maltrato hacia los jubilados”

Lo expresó el titular de la ANSES, al conmemorarse hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “La Reparación Histórica terminó con años de maltrato hacia los jubilados a quienes se les pagaba mal y ahora, gracias a esta medida, más de un millón están cobrando lo que les corresponde. Estamos reparando años de injusticia, ahora vamos por un millón más”.

Asimismo, explicó: “Queremos avanzar este año con ARGENTA, porque la iniciativa de modificar el programa surgió de escuchar a los jubilados que lo pedían y eso hoy es una realidad. Recordemos que ahora tienen libertad en el consumo de su préstamo, además de poder retirar el 100% en efectivo. Desde la puesta en marcha de la nuevas características, se otorgaron 224.983 préstamos por $7304 millones”.

Desde que era chico siempre entendí que la persona mayor era quien más sabía, porque aprendió mucho y tiene mucho para dar a la sociedad, por eso se merece buen trato y respeto” recordó Basavilbaso, al tiempo que destacó que “desde el organismo trabajamos brindando protección y asistencia a los mayores, mejorando día a día la atención en las oficinas. Estamos muy contentos poniendo en el centro de la escena al adulto mayor, porque la Reparación Histórica no es solo económica, sino moral”.

Significado de este día

La Asamblea de las Naciones Unidas decretó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el que se expresa la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a los adultos mayores, así como la definición acerca de qué es el maltrato a los mayores, ya que con frecuencia ni siquiera ellos mismos son conscientes de ello.

Este maltrato puede adoptar diversas formas: físico, psíquico, emocional o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas.

Derechos de los adultos mayores  

• Derecho a la protección legal, seguridad, asistencia social y atención en las dimensiones físicas, psíquicas y emocionales.

• Derecho a la participación comunitaria, a ejercer roles activos y decisivos en la política y la sociedad.

• Derecho a vivir sin violencia ni estigmatización social. Promover una imagen positiva y equitativa respecto a las posibilidades y derechos de los adultos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares