Destacan los avances en medicina reproductiva

El médico especialista en medicina reproductiva Carlos Carrere, presidente del Grupo Procrearte, destacó los avances y los límites de la ciencia en esa especialidad y destacó que lo que antes “era ciencia ficción, hoy se está llevando a la práctica”.

Carrere admitió que en los 40 años que lleva como médico y 35 como especialista en reproducción, “el desarrollo de la ciencia ha superado mi imaginación”.

El especialista puso de relieve que “hombres sin espermatozoides hoy pueden tener hijos” y agregó que “se pueden evaluar 340 enfermedades que se puedan evitar en la descendencia”.

“Lo que en mi época era ciencia ficción, hoy se está llevando a la práctica”, enfatizó el experto en fertilización.

Además, el especialista en medicina explicó de qué se trata el mapeo genómico: “es un estudio optativo, preconcepcional. El 80% de los chicos nacen con una mutación genética y en el transcurso de la vida pueden desarrollar una enfermedad “.

“El 56% de las personas sanas, somos portadores de mutaciones que pueden ocasionar una enfermedad genética en nuestros hijos, aunque nosotros no la padecemos. El 2% de las parejas son portadoras de la misma enfermedad, lo que hace que 1 de cada 50 parejas, tengan 1 hijo afectado”, explicó.

Carrere aclaró no obstante que “no se puede elegir color de ojos, ni de cabello”.

“En el desarrollo de la medicina siempre se intentó prevenir la enfermedad y eso es lo que estamos haciendo. La evaluación genómica, se realiza en la pareja y posteriormente al embrión antes de la implantación a fin de que el niño por nacer tenga menos riesgos de tener alguna afección en el futuro. Uno puede estudiar en una persona sana unas 340 enfermedades que puede llegar a padecer o transmitir”, detalló.

El especialista indicó que “aprender acerca de los genes de una pareja, puede ayudar a esta a tomar decisiones sobre la salud de su familia, es por eso que en Procrearte, cada vez nos consultan mas parejas, que aún siendo fértil no quieren arriesgar a que sus hijos tengan posibilidades de sufrir una enfermedad genética”. .
Bebés con ADN de tres personas, una realidad

Respecto de los bebés con ADN de tres personas, el especialista dijo que “esto ha avanzado mucho”.

En ese sentido, comentó que Procrearte es el primer centro en Argentina que va a realizar esta técnica este año pues ya pasó la fase experimental y se empieza a desarrollar en parejas que tienen afecciones a nivel mitocondrial o mujeres jóvenes que por algún trastorno ovocitario no logran el embarazo, por mal desarrollo embrionario”.

“En estos casos, se usa un óvulo donado al cual se le extrae su núcleo y se le introduce el de la paciente. Es decir que se coloca el material genético de la paciente dentro de un óvulo de una donante al que se le ha sacado el núcleo previamente. Esa donante aporta su citoplasma pero el material genético es de la paciente. Por lo tanto, el embrión va a nacer con el material genético de la paciente y el de su pareja, pero como la locomotora que va a producir la división va a ser el citoplasma del óvulo donado, entonces habrá también ADN mitocondrial de la donante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.