“Plan Frío” en Vicente López

0
197

El municipio de Vicente López está llevando a cabo el programa “Plan Frío”, que tiene como fin dar atención a personas en situación de calle expuestas a las bajas temperaturas e inclemencias del tiempo durante el periodo invernal. El plan comenzó en mayo y se extenderá hasta el 20 de septiembre inclusive.

La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano trabaja en forma articulada con Defensa Civil y el área de Acción Comunitaria para llevar a cabo este programa.

La iniciativa se lleva a cabo de lunes a lunes a partir desde las 19hs, la cual consta de la preparación de viandas calientes en el Comedor Municipal Fangio, donde también se reúnen los voluntarios para iniciar la recorrida. Para ello se dispone de un móvil de Defensa Civil o de la Secretaria de Seguridad y Desarrollo Humano, se cuenta con el acompañamiento y participación del voluntario para repartir las viandas y el kit para el frío que está compuesto de gorro, guantes, medias y cuello polar. Durante las recorridas, los voluntarios verifican el estado de salud de las personas en situación de calle, y en caso de ser necesario, recurren a la asistencia médica.

“La elaboración de la comida se hace todos los días, es todo fresco. Fideos, milanesa, pollo, fruta y pan entre otras cosas. Lo hacemos con mucho amor. Cuando llega el Plan Frío, nos vamos turnando y todos colaboramos”, señaló Cristina, una de las cocineras que trabaja en el Comedor Municipal.

Por otra parte, si se trata de una situación de vulneración de derechos hacia niñas o niños se comunicarán con el celular de guardia 24hs y a partir de allí se aplicará el protocolo del Servicio Local, si se trata de una persona con discapacidad se establecerá el contacto con el Servicio de orientación y asesoramiento de la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas, en caso de necesitar atención profesional de trabajadores sociales, se deriva el caso al área correspondiente.

Marta Di Lonardo, directora de Población y Relaciones con la Comunidad, explicó que “la idea es tratar de llevar un plato de comida caliente y un abrigo, además de estar y acompañarlos un rato”. Además, sostuvo que el vecino puede participar, a través de una cuenta de mail (voluntariosfriovl@gmail.com y un número de teléfono (11-2422-7107) al que se puede contactar para luego colaborar. “Hay mucho voluntariado de vecinos, parroquias, y este año es el primero en que se suman los bomberos”, agregó.

A su vez, señaló que el plan se desarrolla “tras un censo realizado en forma previa; se hace un recorrido por todo el partido de Vicente López: desde Bernardo Ader hasta el río, y desde Paraná hasta Puente Saavedra”.

“Defensa Civil está haciendo una colaboración con la gente de Acción Comunitaria. Lo que nosotros brindamos es un móvil y un chofer –comentó Fernando Calvo, miembro de Defensa Civil– para hacer el reparto de las viandas y un kit de emergencia a la gente en situación de calle”.

SIN COMENTARIOS