San Isidro: Taller gratuito sobre la diabetes

0
138


El objetivo es orientar a los pacientes sobre cómo encarar la enfermedad para una mejor calidad de vida. Los encuentros comienzan el sábado 1 de julio, en el Hospital Central.

El Municipio de San Isidro organiza el taller “Aclarando dudas” destinado a pacientes diabéticos y grupos de pertenencia. Comienza el sábado 1 de julio, de 9 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central (avenida Santa Fe 431).

La jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central, María Virginia Prieto, explicó que además de la alimentación saludable, la actividad física y fármacos en los encuentros se hace especial hincapié en la educación diabetológica (Ver Contenidos).

“Orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar; y cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamiento. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores decisiones”, agregó la médica.

En el taller se realizan ejercicios prácticos de todos los procedimientos necesarios como uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de insulina, entre otras.

Contendido de las charlas:

– Conceptos básicos sobre la enfermedad

– Pautas de alimentación saludable.

– Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos)

– Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?)

– Prevención de complicaciones. Calidad de Vida

– Cuidado de pies y prevención de lesiones.

Próximos encuentros:

Sábados 5 de agosto, 2 de septiembre, 7 de octubre y 11 de noviembre.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

SIN COMENTARIOS