Pilar disfrutó de múltiples actividades culturales

0
129

Folklore, música y juegos de rol fueron las grandes propuestas de la Dirección de Cultura de Pilar durante el fin de semana largo y para todos los vecinos.

Comenzaron los festejos por el Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore Argentino, con una Peña Folklórica en Villa Astolfi. El encuentro tradicionalista reunió a casi 150 participantes en la Sociedad de Fomento de dicha localidad, cuya cancha de fútbol se transformó en escenario para cantantes, músicos y bailarines.

“Estamos llevando los festejos por el Día del Folklore a distintas localidades y este fue el primer paso, luego seguirán otras actividades en distintos puntos del partido, siempre con entrada gratuita”, señaló el Director de Cultura, Julio Zapata.

El espectáculo en Astolfi abrió con la presentación de los talleres de danzas folklóricas de las Casas de la Cultura local, de Presidente Derqui y Del Viso.

Una vez más fueron protagonistas los integrantes de Sechu Bombo, el conjunto de percusión folklórica formado por los alumnos de los talleres municipales que dirige Marcelo Calderón.

Por otro lado, la música llegó de la mano de Las Guitarras de Astolfi y Silvina Bodaño acompañada por el percusionista pilarense Mariano Dolera. También hubo presentaciones de danzas, con la actuación del Ballet Quimera y el debut en los escenarios del Ballet Hueney.

La actividad folklórica continuará en el distrito mañana, a partir de las 14 y en el Corredor Aeróbico de Pilar con un gran festival. Allí se destacan la actuación del charanguista Oscar “el Inca” Miranda y el conjunto chamamecero El Cardenal Aquino.

La danza también estará presente de la mano del Ballet Municipal, dirigido por July Errandonea, Ballet Folklórico de la Dirección del Adulto Mayor, Marcos y Florentina (Chamamé) y la pareja ganadora del regional en los Juegos Bonaerenses, Alberto Catania-Juana Nutkiewicz. Al tratarse del día mundial del folklore habrá una expresión cultural internacional llegada desde Medio Oriente con Dabke, una pareja de folklore libanés.

Por su parte, el Festival Raíz y Canto llevará el festejo a Presidente Derqui el sábado 26, desde las 18:30, en la Casa de la Cultura local. Y el domingo 27 a las 19:00 se cerrará la semana del folklore en Pilar con una peña en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti.

En el marco del ciclo “Grandes Pianistas”, Marcelo Balat se presentó el último sábado en el Hotel Howard Johnson.

El pianista cordobés interpretó la obra de Robert Schumann Davidsbündlertänze Op 6, y la de Johannes Brahms con “Sonata op 5 en fa menor”.

Previamente, el músico introdujo el concierto con una breve charla explicactiva sobre las obras. En ese contexto destacó: “Ambos autores son parte del romanticismo alemán, sus historias están relacionadas entre sí y sintetizan el concepto de que el arte está por sobre todas las cosas”.

Con 19 años, Balat fue distinguido como estudiante más sobresaliente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en España. Paseó su talento por escenarios de Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros.

Entre 2013 y 2016 se desempeñó como Director Académico de la Fundación Beethoven. En la actualidad es profesor de la cátedra de Piano de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El ciclo “Grandes Pianistas” tendrá su cierre el próximo sábado 26 de agosto con el concierto de Antonio Formaro, a partir de las 20.30.

Para más información o adquisición de entradas ingresar a www.pilar.gov.ar/grandespianistas, o personalmente en el Centro Cultural Federal de Pilar -Pedro Lagrave 281-. O en puerta, antes del show.

El domingo se realizó una jornada abierta de juegos de rol en el Centro Cultural Federal, donde chicos y jóvenes participaron de partidas en estos juegos de mesa que emulan aventuras épicas.

Basados en historias surgidas del cómic o el cine de ciencia ficción, los participantes se colocan en el rol de los personajes y en situaciones que propio juego va planteando. En el CCF se jugó El Señor de los Anillos, Vampire The Masquerade, Mouse Guard y Séptimo Mar.

“La idea es tratar de motivar su imaginación e inteligencia a través de los juegos de rol, ya que los mismos hacen que tenga que actuar, discernir en las diferentes situaciones que éste nos plantea”, explicó Rubén Alegre, coordinador de la jornada.

La iniciativa busca despertar el interés de los chicos con juegos que tienen puntos en común con el mundo virtual, pero en el ámbito de lo real, con el fomento de la imaginación y la interacción social.

SIN COMENTARIOS