Simulacro de Siniestro en la aeroplanta de combustible del Aeropuerto de San Fernando

En el mismo tuvo activa participación el personal de la Dirección de Defensa Civil y la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, conjuntamente con Bomberos, Emergencias San Fernando y la comunidad del Aeropuerto. Luego se evaluó para verificar la capacidad de respuesta del dispositivo.

Está comprobado que mediante la capacitación continua, las tareas se realizan en forma más rápida y eficiente. Ello es particularmente importante en aquellos sitios de almacenamiento de combustible, donde existen altos riesgos de siniestro.

El Director de Defensa Civil del Municipio de San Fernando, Roberto Pallota, estuvo presente en el simulacro realizado en la aeroplanta de YPF, ubicada en el aeropuerto de San Fernando, y detalló: ”Este es un simulacro que se realiza anualmente. Además de ejercitarse el personal de la aeroplanta en caso que la emergencia llegara a ser real, se verifica el funcionamiento de las comunicaciones, nuestro rol en el exterior de la aeroplanta, la evacuación del lugar, los cortes que tenemos que hacer y las precauciones a tener sobre la ex ruta 202. De parte del Municipio y de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, así como de San Fernando Emergencias, ayudamos en todo lo que podemos al personal interno. Todos están en conocimiento y se movilizan”.

Pallota destacó que el simulacro fue un éxito, y agradeció a todos los participantes. “Fue un buen ejercicio que ahora evaluaremos en el aula. Se tomaron los tiempos y se siguieron los protocolos”.

“Esto es sorpresivo; el personal de Defensa Civil del Municipio que realiza otras tareas recibe por radio las instrucciones y se aproxima al lugar. De igual manera se hace a través de la base operativa; cuando el Aeropuerto da la alarma, se activa todo el operativo y todos se desplazan hacia acá”, finalizó diciendo Pallota.

En tanto, Alejandro Sevo, responsable de Seguridad y Medio Ambiente de la Aeroplanta San Fernando, brindó mayores detalles del simulacro: “La situación fue un hombre caído en el parque de bombas con heridas, y un fuego incipiente en la zona del parque de tanques. La idea de este simulacro es tratar de poner al personal de YPF y a toda la comunidad del Aeropuerto en relación a un siniestro y cómo resolverlo, dándole parte a la comunidad para concientizar sobre los riesgos de la cercanía de la aeroplanta y la necesidad de trabajar mancomunadamente para dar una respuesta rápida en una situación de emergencia”.

Nicolás Rosés, Jefe de Operaciones de aeroplanta y aeroparque, dijo: “Estoy muy satisfecho por la respuesta y la organización; la idea es articular con la comunidad del Aeropuerto simulando una situación de fuego real y ver la  capacidad de respuesta que tenemos, tratando de detectar oportunidades de mejora, generando inconvenientes y superándolos. En caso de siniestro en una planta, es imprescindible la respuesta de los Bomberos tanto del aeropuerto como los de San Fernando, la gente de Protección Ciudadana de San Fernando y el administrador del Aeropuerto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.