Tigre fue sede de la primera jornada “Patrimonio Integral”

0
123

Cientos de vecinos disfrutaron del evento cultural desarrollado en el Museo de la Reconquista. El objetivo, con estos encuentros, es darle una identidad a los acontecimientos históricos de la humanidad. Al finalizar, cada orador recibió un presente de parte de las autoridades municipales.

El municipio, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte llevó adelante una jornada orientada “Hacia la visión Integral del Patrimonio” tanto del presente, el pasado y el futuro del país. En conjunto con el Museo de Escuelas de Tigre, el evento, declarado de interés municipal, contó con una buena convocatoria que escuchó a diferentes directores, licenciados y representantes de diversas entidades sobre historias, memorias, reliquias y valores humanitarios. Sobre el final, los presentes recibieron certificados de asistencia.

Transmitiendo el saludo de parte del intendente, Julio Zamora, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó, expresó: “Nos da una enorme alegría ser anfitriones de este encuentro de Patrimonio Integral. La idea, además de vecinos con trayectoria, es integrar a las nuevas generaciones para que tomen dimensión de la importancia de la conservación de estas nutridas herencias”. Y agregó: Como Estado debemos trabajar articuladamente con aquellas entidades y ciudadanos que quieran generar ideas”.

La temática central de la exposición, realizada en el Museo de la Reconquista, ubicado en Padre Castañeda 470, fue generar la visión integradora entre la cultura y la naturaleza. A su vez, se dieron a conocer conceptos importantes acerca de ordenanza y complementos de políticas culturales. Cada uno de los oradores, expuso su experiencia en diversas asignaturas. La jornada contuvo museólogos, arquitectos y licenciados, entre otros que brindaron su mirada profesional.

Alfredo Luis Conti el arquitecto y vicepresidente deI Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aseguró: Este municipio tiene todos los valores para ser considerado como patrimonio de la humanidad. De hecho el proyecto ya fue aprobado por el Comité Argentino de Patrimonio dependiente del Gobierno Nacional, y será elevado al organismo dependiente de la ONU”.

Cabe destacar que Tigre reunió las potencialidades de Valor Universal Excepcional luego de un informe técnico en el que se destacaba la mayor concentración de clubes de remo del mundo” junto con la pluralidad de nacionalidades y tendencias culturales. De alcanzar tal reconocimiento, la ciudad se convertiría en el décimo lugar de Argentina en ser declarado bajo esa denominación.

Al respecto de la jornada, la museóloga del Museo del Escuelas de Tigre, Susana Fassora, sostuvo: “Estamos muy contentos por la concurrencia que hemos tenido. Agradecemos a las autoridades del municipio por hacerse presente. El evento tuvo un vuelo que no esperábamos. Queremos que para el próximo encuentro se sumen más jóvenes para que conozcan un nuevo mundo”.

En el intervalo se presentó una pequeña muestra de la “Casa Caurutchet, patrimonio de la humanidad”, una obra arquitectónica de Le Corbusier que próximamente estará en Tigre.

Los disertantes que estuvieron presentes fueron: el licenciado y director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra; el arquitecto, Carlos Moreno; el museólogo, Carlos Fernández Balboa; la licenciada y representante del Archivo Histórico de Buenos Aires, Carolina Bergaglio; el director de Museos y Preservación Patrimonial, Ricardo López Gottig; el licenciado Rubén Ravera, y el director del Museo Histórico Provincial y Parque Guillermo E. Hudson.

Además, durante la charla se abordaron temas sobre el patrimonio rural en la provincia de Buenos Aires y el patrimonio natural y cultural.

La finalidad es promover la ley de mecenazgo, que tiene como objeto impulsar, asistir, estimular y/o promocionar expresiones culturales y artísticas con el aporte privado y, de este modo, gestionar la primera escuela de restauración en la ciudad de Buenos Aires.

SIN COMENTARIOS