Julio Zamora: “Queremos recuperar los espacios públicos invirtiendo en más seguridad para que los vecinos vivan tranquilos”

El intendente de Tigre valoró la restitución del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) en la inauguración de su nuevo Cuartel Central en el barrio Bancalari de Don Torcuato. La posta, que suma más presencia de fuerzas de resguardo en la zona, cuenta con oficinas técnicas, salas de monitoreo de las cámaras, cocina y camas para los efectivos. Participaron del evento autoridades municipales y diversos organismos intermedios.

Para continuar reforzando la seguridad ciudadana en Tigre, el intendente Julio Zamora inauguró el nuevo Cuartel Central del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D). El mismo funciona en Lisandro de La Torre y Estrada (ex calle Ventura Martínez) en el barrio Bancalari de Don Torcuato. El espacio incluye equipamiento tecnológico, soportes técnicos de calidad, cocina, camas y un predio para las actividades físicas del personal.

Sobre la apertura del cuartel, Zamora destacó: “Cerca de 25 profesionales conforman este grupo para persuadir aquellos acontecimientos de vandalismo y circulación de droga que nos manifiesta la gente.” Y agregó: “Queremos recuperar los espacios públicos invirtiendo en más seguridad para que los vecinos vivan tranquilos. Además, vamos a integrar juegos nuevos en la plaza para que estos lugares de esparcimientos sean para toda la familia”.

El G.A.D. fue creado para la atención de contingencias y en apoyo de la Policía de Seguridad. La unidad actúa cuando la capacidad operativa policial se encuentra superada y, de este modo, funciona de respaldo; sus misiones son fundamentalmente de prevención y control del orden público y tienen en la disuasión, por su buena organización, disciplina y despliegue.

“Para nosotros es un orgullo que este grupo de élite haya vuelto al distrito. Sin dudas que su aporte fortalece nuestro modelo de protección ciudadana. La ubicación es un punto estratégico; está cerca de un polideportivo, de una plaza y un jardín de infantes para cuidar justamente estos puntos de encuentro. Vamos a seguir acercándonos a los barrios más vulnerables para ayudarlos a vivir más tranquilos”, explicó el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo.

Durante el acto, Zamora dedicó unas palabras a Julia Rapazzini, madre de Santiago Urbani, el joven que murió a manos de delincuentes que lo habían asaltado en su casa en 2009. Posteriormente, Rapazzini fue invitada por el intendente a compartir el corte de cinta.

Actualmente, el municipio cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad y accidentes de tránsito. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.

Marcelo Salinas, vecino del barrio, comentó: “La verdad que estoy contento con la gestión. Con este grupo vamos a poder caminar normalmente por la zona y disfrutar de la plaza”. Además, Niki Matta, quien vive desde siempre en Don Torcuato afirmó: “Estamos muy agradecidos porque gracias a las autoridades tenemos un lugar más que nos puede proteger y cuidar en la calle”.

Junto a las autoridades del Grupo de Apoyo Departamental y municipales, el intendente recorrió las instalaciones del cuartel que funciona las 24hs y brinda más rapidez al momento de visualizar y atacar las diversas problemáticas. Zamora caminó por la plaza e intercambió algunas palabras y saludos con los vecinos de la zona.

Cabe destacar que, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, se han incorporado más de 60 mil personas al sistema que permite enviar señales silenciosas de emergencias, ya sea con el botón domiciliario o la aplicación para teléfonos celulares Smartphone. Ambos métodos, emiten la alerta pertinente al Centro de Operaciones Tigre (COT), y desde allí se coordina y se acciona la respuesta necesaria. Diariamente se instalan en todo el territorio de Tigre más de 150 servicios.

La plataforma Alerta Tigre Global fue desarrollada por el municipio junto a empresas tecnológicas de primer nivel. Entre sus ventajas, posibilita la derivación de situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, como Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Servicio de Emergencias Tigre (SET), entre otros, para obtener una respuesta instantánea en el lugar de los hechos.

Las herramientas de Tigre fueron replicadas en diferentes ciudades de Argentina. Se destacan el botón DAMA (Dispositivo de Asistencia para Mujeres que sufren violencia de género), el sistema B.U.S.C.A.D.O.R, que permite detectar automáticamente la circulación de vehículos, Drones para situaciones de emergencia, y el “0800 droga no”, sistema multicanal de denuncias de venta de drogas, anónima y gratuita, entre otras herramientas para resguardar la integridad de los vecinos.

Estuvieron presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alejandra Nardi; los concejales, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich y Pérez Gaviola; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino; el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla; el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Oscar Scotto; el delegado de Don Torcuato Oeste, Alejandro Moyano; la delegada de Don Torcuato Este, Mercedes García; el jefe de Policía Departamental, Hugo Natiello; el jefe de Comando Patrulla, Daniel Quevedo; el jefe Distrital, José María Palomeque y el jefe de la Sub DDI y comisario, Lucas Borge; representantes de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.