Un estudio demuestra que causa “autismo visual” utilizar mucho tiempo las redes sociales

Según expertos, los usuarios que usan demasiado tiempo el Facebook o Twitter, desarrolan signos de incapacidad para interpretar las emociones faciales y además tienen una socialización muy pobre.

Un estudio realizado por un grupo de psicólogos liderado por la doctora Rachael Sharman de la Universidad de la Costa del Sol (USC) en Australia, descubrió que las personas que pasan demasiado tiempo usando algunas de redes sociales demostraron signos de “autismo virtual”, en el cual manifestaron rasgos de personalidad alejados de la conducta normal del individuo.

Para llevar adelante la investigación, los expertos formaron dos grupos de diferentes edades, uno integrado por 200 niños que usan diariamente las redes sociales como Facebook y Twitter, y otro por usuarios que vivieron su infancia sin usar estas plataformas.

Según expresó Sharman durante entrevista ofrecida para ABC Radio Brisbane, los resultados de la comparativa mostraron un problema con las habilidades sociales de los jóvenes usuarios de Facebook, al intentar identificar de manera correcta las expresiones faciales y emociones de las personas con las que charlaban en la vida real.

La experta dijo, “Encontramos vínculos muy claros. donde los lapsos prolongados que pasan los usuarios en Facebook y las diferentes motivaciones que tienen para estar ahí, llevan a un peor reconocimiento emocional (al momento de interactuar con personas reales)”.

En Francia a este fenómeno lo han denominado como “Autismo Virtual”: la idea de este concepto es que si estás criando a tu hijo usando sólo pantallas y dispositivos inteligentes, no están teniendo interacciones sociales o aprendiendo habilidades sociales básicas”.

Sharman argumenta que si los niños reciben toda su información sólo a partir de pantallas 2D, es imposible que exista la suficiente interacción humana para desarrollar las habilidades motrices y sociales básicas a esa edad.

Este fenómeno de Autismo Virtual provocaría entre los niños afectados una marcada incapacidad para detectar cuando otras personas están mintiendo o incluso puede generar intolerancia a discrepancias o diferencia de opiniones.

La terapia para tratar esta tendencia es justamente igual a la aplicada en personas con distintos grados de autismo, expresó la investigadora.

El tema sobre el tiempo que las personas pasan en las redes sociales no es nuevo y Estados Unidos es uno de los países donde se debate, específicamente en Colorado, estado en el que fue propuesta una ley para prohibir la venta de Smartphones a niños menores de 13 años con el fin de evitar que los niños se conviertan en adictos a estos dispositivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.