Andreotti compartió el festejo por los 30 años del Taller Protegido

0
88

El Intendente de San Fernando y la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Andreotti, visitaron el Taller Protegido, donde celebraron su 30° aniversario junto a los integrantes, sus familias y los profesionales que allí trabajan. “Este es el reflejo del trabajo de inclusión e integración, que es el objetivo que tenemos desde el Municipio”, destacó el Jefe Comunal.

El Municipio de San Fernando trabaja para la contención social con una mirada abierta e inclusiva hacia las personas con discapacidad. El Taller Protegido, ubicado en la localidad de Victoria, cumplió 30 años y lo celebraron con una fiesta organizada por el personal y sus operarios, a la que asistieron el Intendente Luis Andreotti, la Secretaria Alicia Aparicio, el Diputado Provincial Juan Andreotti y el Secretario Carlos Traverso, entre otros funcionarios.

El Taller Protegido de Producción nació el 25 de abril de 1987, por la necesidad conjunta de los padres, los chicos, el Municipio y el Ministerio de crear un espacio al que asistir luego del egreso de la Escuela Laboral. Así, fue creado para impulsar el desarrollo laboral de aquellos trabajadores con discapacidad, propiciando su inclusión en el mercado del trabajo. El proyecto surgió en 1983, al retorno de la democracia, propuesto por la doctora Hilda Fucaraccio y el doctor Chiatec, psiquiatras de la Escuela Laboral Nº 501, para que los chicos tuvieran una proyección que los incluyera y les diera igualdad de oportunidades.

Hoy, en el Taller se realizan trabajos con junco, carpintería, tejido en telar, artesanías varias y polietileno, este último la producción que nunca cesó en 30 años. Articula con el mercado laboral real realizando trabajos tercerizados para las empresas Hidromet, Acqua 2000, M&M Pinos Carpintería e Industrias Saladillo, y produce bolsas de polietileno. También realizan actividades recreativas en los polideportivos, cuidado de huerta y visita a espacios verdes y de interés general.

El Intendente Luis Andreotti expresó: “Es un lugar al que le tenemos mucho cariño. Es el reflejo del trabajo de inclusión e integración, que es el objetivo que tenemos desde el Municipio. Hacemos una política muy importante con las capacidades diferentes, tanto en deporte, recreación, en la dependencia para ciegos y también en el Taller Protegido”.

“Estamos muy contentos y agradecidos con los vecinos de San Fernando que nos acompañan para sostener esta obra de vida; basta ver a los chicos, que expresan siempre cariño. El taller les permite hacer una actividad y ganarse unos pesos. También agradezco a todas las empresas que les dan trabajo a los jóvenes, al Secretario, al Director, y a todo el personal del Taller, por el cariño que dan y que reciben; cuando uno ve que esto funciona, la parte humana tiene mucho que ver”, finalizó Luis Andreotti.

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales y candidata a concejal por 1País Alicia Andreotti, recordó: “Yo era candidata a Consejera Escolar por la lista del ex Intendente Viviant, quien nos dio el terreno y la posibilidad de la construcción; mediante la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, llevamos adelante este proyecto que se inició en 1987 y llega actualizado hasta hoy”.

“Es importante que el Estado siga en el tiempo los buenos proyectos; que este Taller Protegido se haya resguardado más allá de los tironeos políticos, que varias administraciones lo hayan mantenido y llevado adelante, habla bien de nosotros como sanfernandinos. El proyecto hoy está en pie porque todos sumamos: el personal de Educación y Desarrollo Social por el amor con que trabajan, los vecinos que pagan sus tasas, los papás que están siempre presentes con sus hijos, y las empresas que nos dan la posibilidad de que los chicos tengan trabajo. Es emocionante para mí que este proyecto siga adelante y en funcionamiento”, finalizó Alicia Andreotti.

En tanto, Matías Del Federico, Director del Taller Protegido, expresó: “Estamos muy contentos por los 30 años del Taller y por cómo está hoy. En estos años de la gestión de Luis Andreotti fue evolucionando; se nota mucho el cambio con la iluminación nueva, pintura integral, instalación de detectores de humo, y los baños para los chicos con discapacidad motora”.

“Para los chicos venir a trabajar acá es todo alegría. Hay una parte importante de contención social, y tienen actividades deportivas. Se trata que por un lado trabajen y por el otro estén contenidos; acá también desayunan, almuerzan y meriendan, y sienten que en el taller pueden convivir y compartir con otras personas. Las familias acompañan todo el tiempo. La preparación para la fiesta fue todo alegría, hace un mes que venimos haciendo souvenires, fotos, globos, y videos. En este festejo, es muy importante que estén presentes las autoridades, como la Secretaria Alicia Andreotti y el Intendente Luis Andreotti, a quien los chicos quieren y abrazan”, concluyó Del Federico.

Liliana, mamá de Cristina, una operaria que asiste al Taller Protegido hace 30 años, contó: “Mi hija empezó a los 6 años en La Escuela N° 501, y a los 13 años entró en el Taller cuando se inauguró. Su progreso ha sido maravilloso; es increíble el estímulo y el valor que le dan a los chicos. Siempre hubo una mejora muy profunda. Ella ahora viene menos horas, pero mantiene el vínculo con la comunidad para no perder el contacto. Lo importante es que si no hay amor no hay nada”.

Mirta, mamá de Celeste, que va al taller hace dos años, agregó: “Ella está feliz de venir acá, de estar con sus compañeros. Es un lugar en el que se siente bien, además de venir a trabajar”.

Marcelo, uno de los operarios, dijo: “Me siento muy contento porque acá encontrás una familia que te resuelve tus problemas. Nunca pensé llegar a festejar los 30 años del taller; hace 23 que estoy aquí. Me siento cómodo y feliz, los supervisores nos ayudan bastante”.

Y Julián, que esta hace dos años en el taller, finalizó: “En el Taller hacemos de todo, está buenísimo. Es un privilegio estar acá porque aprendí muchas cosas. Escuchamos música, hacemos deporte y comparto con todos mis compañeros. El taller me encanta, y voy a seguir viniendo”.

SIN COMENTARIOS