San Isidro: El Centro San Pantaleón se suma a la red de Atención Primaria de Salud Municipal

0
186


Fue en el marco de un convenio entre el Municipio, la Parroquia Santa María del Camino, el Hospital Italiano y la Fundación de Medicina Familiar. San Pantaleón funciona en el Bajo Boulogne y atiende a 6 mil vecinos.

El Municipio de San Isidro incorporó formalmente a su red de atención primaria de salud al Centro de Salud Comunitario y Familiar “San Pantaleón” del Bajo Boulogne. Fue en el marco de la renovación de un convenio entre el Municipio, la Parroquia Santa María del Camino, el Hospital Italiano y la Fundación de Medicina Familiar.

“Cuando las voluntades se unen podemos lograr estas cosas. Todos aportan recursos desde su espacio para mejorar la salud de los vecinos del Bajo Boulogne”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Karin Kopitowski, jefa del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano, agregó: “Esto es una experiencia única de cuatro actores sociales con un gran equipo de profesionales de la salud, voluntarios; todos promoviendo el cuidado de la salud”.

El obispo Monseñor Oscar Ojea expresó: “Estamos muy felices de que se haya renovado este convenio entre distintas instituciones. Desde hace 16 años se trabaja en forma integrada para satisfacer las necesidades de salud de la población, una atención médica de modo muy personalizada”.

La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira indicó que se renovó el compromiso para garantizar el acceso a la salud. Ahora los Centros de Salud de Atención Primaria de la Salud pasan a ser 11.

“Los CAPS son la puerta de entrada al sistema de salud municipal, donde se resuelven el 80 por ciento de las patologías; en el caso de que se presente una necesidad de mayor complejidad el pacientes es derivado a cualquiera de los tres hospitales municipales”, explicó Abelleira.

Nanci Giraudo, Directora Ejecutiva del Centro San Pantaleón, concluyó: “Este centro trabaja con unos 6 mil vecinos del Bajo Boulogne y 2 mil familias. Además de la atención médica gratuita en el primer nivel de atención, tenemos servicios de psicología, psicopedagogos, profesores de Educación Física, es decir, trabajamos la salud de modo integral. Hacemos prevención para intentar llegar antes de la enfermedad”.

Acerca del Centro San Pantaleón

Ubicado en Bernardo de Irigoyen 2140, desde el 2001 el Centro de Medicina Familiar y Comunitaria “San Pantaleón” abrió sus puertas para dar respuesta asistencial a un área programática importante del Bajo Boulogne, basados en la estrategia de atención primaria de la salud.

Desde este centro se trabaja en educación sanitaria de la comunidad, promoción de la salud y prevención de la enfermedad y curación. La actividad es el resultado del esfuerzo conjunto de cuatro actores que, en el año 2001, firmaron un convenio marco.

El obispado de San Isidro facilitó el terreno y la estructura edilicia del centro, el Hospital Italiano y la fundación de medicina familiar aportaron el recurso humano y material; y el Municipio de San Isidro incorporó al equipo de Salud existente: médicos tocoginecólogos, licenciadas en obstetricia y odontólogos para la atención especializada.

Desde hace 16 años se trabaja en forma integrada para satisfacer las necesidades de salud de la población.

SIN COMENTARIOS