Cómo prevenir diarreas e infecciones respiratorias en niños

0
191

El Municipio de San Isidro recomienda que, ante síntomas como diarrea, vómitos y fiebre, padres y personas a cargo de chicos acudan de manera urgente al centro de salud más cercano.

El rotavirus es uno de los virus que produce gastroenteritis y es la causa más común de diarrea grave en niños menores de cinco años. Frente a las muertes infantiles que se produjeron en las últimas semanas por este virus en el conurbano bonaerense, el Municipio de San Isidro recomienda adoptar medidas básicas como lavado frecuente de manos y mantener la lactancia materna para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

En caso de que un chico presente síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o síntomas respiratorios, los padres y quienes estén al cuidado de niños deben realizar la consulta urgente al centro de salud más cercano.

 

Las medidas de prevención son las siguientes:

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón varias veces al día, sobretodo antes y después de preparar las comidas o de darle de comer a los bebés; también, antes y después de ir al baño o de cambiar los pañales.

– Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de líquidos, continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua segura) mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más cercano, en forma urgente.

– Dar sólo pecho a los bebés hasta los seis meses, agregando a partir de esa edad alimentos sólidos adecuados.

– Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario nacional de vacunación.

– Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.

– Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama.

– Cuidar la casa de la humedad evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias y moho.

SIN COMENTARIOS