La Provincia puso en marcha charlas de prevención del delito para adultos mayores

El Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, y el Secretario General de la Gobernación, Martín Ferré,  encabezaron el lanzamiento de un ciclo de charlas preventivas en materia de seguridad orientadas a los adultos mayores.

Ante más de un centenar de jubilados y pensionados del IPS, en La Plata, la Comisaria Inspectora Judit Silvia Picó –integrante del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Seguridad- brindó recomendaciones y enumeró casos concretos en los que los adultos mayores suelen ser víctimas de delincuentes.

Al finalizar la charla, Alberto Pérez señaló que “como lo ha dispuesto el gobernador Daniel Scioli desde que declaró la emergencia en Seguridad, todas las áreas de su gobierno estamos articulando para que podamos vivir cada día más tranquilos; y en este caso con charlas de prevención que llevaremos en principio a distritos del conurbano y después en toda la Provincia”.

El jefe de Gabinete promovió que el  contenido de estas jornadas sea replicado por los presentes “a sus amigos, a la familia y en los centros de jubilados, para que todos podamos estar atentos ante el accionar de la delincuencia y trabajar por la enorme mayoría de los bonaerenses, que son gente de paz y de trabajo”.

Durante la jornada se abordaron temáticas vinculadas a la seguridad de la tercera edad con consejos concretos en cuanto a cómo realizar trámites bancarios, las prevenciones en el domicilio y especialmente en la vía pública, los riesgos de las nuevas tecnologías y los secuestros virtuales.

“Con la declaración de la emergencia en seguridad por parte del gobernador Daniel Scioli en abril pasado, todos los organismos de la provincia trabajamos en esta problemática. En el caso del IPS, ahora lanzamos estas charlas informativas y las realizaremos en el interior y el Conurbano llegando a miles de beneficiarios del IPS”, precisó Cascallares.

“Nuestros adultos mayores constituyen uno de los sectores más vulnerables frente al delito. Es por ello que reforzando el perfil de servicios del Instituto ahora promovemos junto a la cartera que conduce Alejandro Granados estas charlas para que tengan más herramientas evitando ser víctimas del delito”, agregó.

El Ministerio de Seguridad diagramó junto al IPS los encuentros que arrancaron en La Plata, pero seguirán desarrollándose a lo largo de todo el año, para trasladarles a los abuelos consejos útiles como una forma de construir seguridad ciudadana.

Durante la actividad se les entregó a los presentes un folleto con información, datos útiles y consejos concretos acerca de que comportamientos y hábitos utilizar para prevenir situaciones de inseguridad. También se llevaron imanes con teléfonos útiles para las emergencias.

La Guía para estar Prevenidos que difunde el IPS aconseja “no guardar nunca grandes sumas de dinero en su casa”; “al ver humo o agua debajo de su puerta no abrir, sino llamar al encargado o a un vecino”; “nunca dejar entrar a extraños al hogar”; “no retirar dinero de los cajeros por la noche”; y “no mostrar dinero en efectivo otros elementos de valor como joyas”.

De la charla participó también el director provincial del Centro de Protección de las Víctimas, Héctor Omar Barragán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.