Morón implementa un innovador sistema de patrullaje policial

Se trata del Policiamiento de Puntos Calientes, un sistema que mejora el despliegue, operatividad e intervención de las fuerzas de seguridad, que implementa el Ministerio de Seguridad de la Nación. Cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y expertos europeos.

El Gobierno de Morón articula junto al Ministerio de Seguridad de la Nación uno de los programas de prevención del delito más avanzados de la región, el Policiamiento de Puntos Calientes. El distrito, junto con otras zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires y tres ciudades del interior, fue elegido para comenzar la implementación de este programa, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa brinda herramientas para mejorar la realización de estadísticas de criminalidad, con el objetivo de detectar los principales núcleos urbanos que enfrentan problemáticas específicas y llevar adelante medidas preventivas, basadas en el análisis de esos datos. Finalmente, este programa incluye la implementación de programas de seguridad más amplios a nivel local, según modelos que ya demostraron su éxito en distintas ciudades del mundo.

Este programa arrojó resultados positivos en algunas importantes metrópolis latinoamericanas. Permite delimitar las áreas en que se concentra la mayor tasa de delitos, y entrenar a los efectivos de las distintas fuerzas policiales para su posterior despliegue, operatividad e intervención en estos “puntos calientes”. Al poder segmentar las zonas donde se producen con mayor frecuencia hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puede realizar un mejor aprovechamiento de sus recursos obteniendo resultados mucho más efectivos e inmediatos.

En el marco de la implementación de esta iniciativa, agentes de las fuerzas locales recibieron una capacitación de Spencer Chainey, especialista del Departamento de Seguridad y Ciencia del Delito de la University College London y consultor del BID. Allí se brindaron herramientas para poner en práctica este innovador programa, que permitirá mejorar el despliegue y los resultados de las fuerzas de seguridad.

Sobre este tema, el intendente Ramiro Tagliaferro señaló: “Desde el primer día nuestro compromiso es mejorar la seguridad en Morón. Este programa es una gran oportunidad para que los vecinos estén más seguros y las fuerzas policiales puedan realizar un trabajo más eficiente”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi, agregó: “Este programa ya brindó excelentes resultados en distintas partes del mundo y creemos que también aquí va a mejorar la seguridad para los vecinos”.

El Ministerio de Seguridad provincial también acompaña este novedoso plan en Morón, que se pondrá en práctica simultáneamente en Tres de Febrero, la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires, y las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Las Heras, Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.