San Martín realizó la última reunión del Consejo Local de Niñez y Adolescencia

0
????????????????????????????????????

El encuentro contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y representantes de UNICEF.

El Municipio de San Martín, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF realizaron una jornada de trabajo para el monitoreo de los derechos del niño, que tuvo como objetivo intercambiar prácticas, enfoques y herramientas sobre la temática.
El encuentro se realizó en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, y contó con la presencia del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Al respecto, la subsecretaría de Integración e Inclusión Social, Marcela Ferri, señaló: “Hace 6 años, con el Consejo venimos construyendo con mucho compromiso un espacio colectivo y de participación con los distintos efectores del Sistema local, para trabajar en el territorio y brindar una asistencia integral a nuestros niños. Esta jornada nos permite unir fuerzas, para ajustar las estadísticas, diagnósticos y establecer soluciones”.

Durante la charla, UNICEF dio a conocer el diagnóstico del estado de situación de la niñez y la adolescencia a nivel nacional y provincial, y las distintas comisiones de trabajo del Consejo local compartieron el análisis de las principales problemáticas detectadas en el marco del Sistema de Promoción y Protección local.

Por su parte, Lorenzino destacó: “Todas las experiencias territoriales exitosas, como el Consejo de Niñez de San Martín, nos permiten potenciar un trabajo que requiere del esfuerzo municipal, provincial, de los actores locales y de la comunidad. San Martín es un modelo que funciona muy bien, comprometidamente con la problemática de la niñez”.

También estuvieron presentes Walter Martello, Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires; Hernán Monath, Oficial de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de UNICEF; Martín De Paula, Consultor del Área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF; Adrian Shantá, director General de Protección y Promoción de Derechos de Niños/as y Adolescentes. Y participaron efectores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos en el ámbito local; representantes del Poder Judicial, del departamento ejecutivo local y nacional, hogares convivenciales, organizaciones sociales, escuela secundaria técnica de la UNSAM, Obispado de la Diócesis de General San Martín y del área de educación a nivel Provincial.

El Consejo Local forma parte del Sistema Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que el Municipio comenzó a aplicar en 2012, a partir de la decisión del Intendente Gabriel Katopodis de firmar el convenio de adhesión a la Ley Provincial N° 13.298, tomando como prioridad de la gestión el cuidado y la protección de los derechos de la infancia.

A partir del mismo, se crea el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos que intervienen frente a situaciones de maltrato, abuso, explotación o falta de cuidados por parte de los adultos que implican vulneración de derechos, y diferentes programas de promoción y cuidado de los derechos de los niños y adolescentes del distrito.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.