San Martín realizó la última reunión del Consejo Local de Niñez y Adolescencia

0
179
????????????????????????????????????

El encuentro contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, y representantes de UNICEF.

El Municipio de San Martín, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF realizaron una jornada de trabajo para el monitoreo de los derechos del niño, que tuvo como objetivo intercambiar prácticas, enfoques y herramientas sobre la temática.
El encuentro se realizó en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, y contó con la presencia del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Al respecto, la subsecretaría de Integración e Inclusión Social, Marcela Ferri, señaló: “Hace 6 años, con el Consejo venimos construyendo con mucho compromiso un espacio colectivo y de participación con los distintos efectores del Sistema local, para trabajar en el territorio y brindar una asistencia integral a nuestros niños. Esta jornada nos permite unir fuerzas, para ajustar las estadísticas, diagnósticos y establecer soluciones”.

Durante la charla, UNICEF dio a conocer el diagnóstico del estado de situación de la niñez y la adolescencia a nivel nacional y provincial, y las distintas comisiones de trabajo del Consejo local compartieron el análisis de las principales problemáticas detectadas en el marco del Sistema de Promoción y Protección local.

Por su parte, Lorenzino destacó: “Todas las experiencias territoriales exitosas, como el Consejo de Niñez de San Martín, nos permiten potenciar un trabajo que requiere del esfuerzo municipal, provincial, de los actores locales y de la comunidad. San Martín es un modelo que funciona muy bien, comprometidamente con la problemática de la niñez”.

También estuvieron presentes Walter Martello, Defensor Adjunto de la Provincia de Buenos Aires; Hernán Monath, Oficial de Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de UNICEF; Martín De Paula, Consultor del Área de Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF; Adrian Shantá, director General de Protección y Promoción de Derechos de Niños/as y Adolescentes. Y participaron efectores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos en el ámbito local; representantes del Poder Judicial, del departamento ejecutivo local y nacional, hogares convivenciales, organizaciones sociales, escuela secundaria técnica de la UNSAM, Obispado de la Diócesis de General San Martín y del área de educación a nivel Provincial.

El Consejo Local forma parte del Sistema Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que el Municipio comenzó a aplicar en 2012, a partir de la decisión del Intendente Gabriel Katopodis de firmar el convenio de adhesión a la Ley Provincial N° 13.298, tomando como prioridad de la gestión el cuidado y la protección de los derechos de la infancia.

A partir del mismo, se crea el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos que intervienen frente a situaciones de maltrato, abuso, explotación o falta de cuidados por parte de los adultos que implican vulneración de derechos, y diferentes programas de promoción y cuidado de los derechos de los niños y adolescentes del distrito.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social tiene a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.

SIN COMENTARIOS