San Isidro presentó los resultados de su Sistema de Salud Municipal 2017

0
208

Durante el acto, se realizó un repaso del trabajo realizado este año en los tres hospitales municipales y diez Centros de atención Primaria de la salud, que dejó un saldo de 1.800.000 personas atendidas y la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia del partido, entre otros datos relevantes.

El Municipio de San Isidro llevó a cabo esta mañana la presentación de los resultados del sistema de salud 2017.

Durante el encuentro, en el que se hizo un repaso del modelo de salud local, estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, Profesor Dr. Sergio Provenzano; directores de hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud; funcionarios y representantes de distintas asociaciones y fundaciones del partido.

“Este es un encuentro de suma importancia donde más allá de ver lo que hicimos, analizamos lo que podemos mejorar para que nuestro servicio sea cada vez mejor”, expresó Posse al finalizar el acto.

Y agregó: “Para nosotros la salud es lo más importante, por eso le destinamos el 22 por ciento del presupuesto municipal. Si bien en San Isidro hay una alta cobertura privada, el 50 por ciento de la población adulta se atiende en un centro público, algo que habla de la excelente calidad de atención”.

1.800.000 personas utilizan el sistema público de salud de San Isidro, un servicio universal, gratuito y accesible, compuesto por tres hospitales municipales, 10 Centros de Atención Primaria de la Salud, que más allá de la atención diaria ofrecen una gran cantidad de talleres y capacitaciones para el vecino. Además, entre otros datos relevantes, el Municipio logró este año la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia del partido.

“Es una alegría muy grande poder compartir una jornada con todo el equipo de salud que trabaja con mucha entrega y responsabilidad durante todo el año. Los hospitales son empresas de servicio de salud que se dedican a la prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación. La gestión pública tiene un principio ético en la salud que es la igualdad de atención para todas las personas, bajo esa premisa creamos este modelo de salud”, subrayó la subsecretaria de Salud Pública, Dr. Susana Abelleira.

San Isidro ha logrado un modelo de salud reconocido no sólo a nivel nacional sino también internacional. Este año, fue destacado por el comité iberoamericano de ecobioética de la UNESCO, por trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Isidro, favoreciendo la paz social, principio fundacional de la UNESCO.

Resultados del sistema de salud 2017

Hospital Ciudad de Boulogne

Hospital universitario adherido a la Facultad de Medicina de la UBA, que con más de 5000 m2 de superficie, brinda todas las especialidades médicas a los vecinos del área, generando accesibilidad a los servicios de Salud. Contiene un servicio de emergencia, con aparatología de última generación, que permite estabilizar clínicamente a pacientes críticos y minimizar el riesgo de traslado.

Este año, se remodelaron las salas de internación, lo que mejoró el confort y el funcionamiento del área. Además, se renovó el sector de emergencias y se incorporaron aparatos de última generación.

En 2017, este hospital brindó atención a 233 mil adultos en Consultorios Ambulatorios, y realizó 48.600 asistencias pediátricas, 86 mil asistencias a adultos, 1300 cirugías y 16.800 egresos hospitalarios.

Hospital Materno Infantil de San Isidro

Considerado hospital de referencia en la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Materno Infantil de San Isidro es de alta complejidad pediátrica y neonatal. Casi el 40 por ciento de los niños del partido nacen en este lugar y recibe una gran demanda de municipios vecinos.

El hospital, que está siendo remodelado completamente y que pronto tendrá un nuevo servicio de emergencia pediátrico, tuvo 13.600 Egresos, 1.786 Partos, 2.500 Cirugías y un total de 94.600 pacientes atendidos.

En el año 2017, el municipio logró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia y no hubo mortalidad materna, lo que deja en evidencia la excelencia institucional.

Hospital Central de San Isidro

Con 23.000 m2 de superficie, el Hospital Central de San Isidro otorga asistencia de alta complejidad al más del 50% de la población adulta de San Isidro. Asociado a la facultad de medicina de la UBA lleva adelante una función de docencia de pre y post grado.

Contiene camas electrónicas para toda el área crítica, que otorgan confort al paciente y operatividad al equipo de salud. Además, se sumó un Laser oftalmológico y un nuevo seriógrafo de alta calidad.

Durante este año, el hospital tuvo 18.500 egresos, realizó 4.700 cirugías y atendió a 94.600 pacientes.

Como la capacitación también forma parte de mejorar la calidad de vida de las personas, el hospital llevó a cabo durante el año una gran cantidad de talleres y programas para la comunidad.

-Programa del Manejo del Estrés (PROMES)

-Programa de Meditación en Colegios de gestión de pública del partido (PROMECO)

-Talleres sobre Nutrición y Alimentación Saludable, Salud Mental, diabetes, control de Insomnio, para celíacos y jornadas comunitarias sobre melanoma

Red de atención primaria

Está constituida por 10 Centros de Atención Primaria y Promoción de la Salud, distribuidos a lo largo y ancho del Partido para implementar programas preventivos y ofrecer asistencia en la zona. Este año, se incorporó el Centro de Salud San Pantaleón para intensificar la asistencia y vigilancia epidemiológica en el área del Bajo Boulogne.

Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

-Mamá Protegida, bebé sano: optimiza el control estricto de la gestación y del recién nacido hasta el año de vida

-Programa de la Mujer: promueve la realización de PAP y mamografía

-Programa de ETS y SIDA

– Campañas de vacunación en CAPS, hospitales y vía pública, para luchar contra enfermedades infectocontagiosas

-Rediseño del programa de prevención y tratamiento de TBS, que incluye la distribución de la medicación a través de un móvil sanitario con enfermeras de epidemiología.

-Sexto año consecutivo el programa de prevención de enfermedades cardiovasculares “Corazón Saludable”, por el que ya pasaron más de 12 mil personas.

-“Creciendo Sanos” en el CAPS San Isidro Labrador, un programa multidisciplinario de prevención y tratamiento de obesidad donde articulan pediatría, psicología, nutrición y deportes.

– Lucha contra el dengue a través de la educación sanitaria, el saneamiento ambiental y fumigación.

– “San Isidro Sonrisas” , que consiste en la confección y colocación de prótesis odontológicas en forma gratuita a pacientes del distrito sin cobertura médica. Una iniciativa que ya le devolvió la sonrisa a más de 200 vecinos de San Isidro.

– Programa de Salud Bucodental en jardines municipales y en embarazadas.

SIN COMENTARIOS