En la Provincia se celebraron en 4 años 2.249 matrimonios igualitarios

El 60% de las uniones fue de parejas varones y el 40% restante de mujeres. “El gobierno de Daniel Scioli es pionero en la ampliación de derechos”, dijo el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, al cumplirse 4 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Desde que se sancionó la Ley Nacional 26.618 que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, en la provincia de Buenos Aires se celebraron 2249 ceremonias.

“Se cumplen cuatro años desde la sanción de esta ley cuyo principio de igualdad significó una verdadera ampliación de derechos, que continuó luego con el cambio de género y con la posibilidad, también en la provincia de Buenos Aires, de inscribir a los hijos que parejas de igual sexo con el apellido de ambos padres”, destacó Alberto Pérez.

Según un informe del Registro Provincial de las Personas dependiente de la Jefatura de Gabinete, en estos cuatro años se celebraron en los 430 registros civiles de los 135 distritos de la Provincia 2.249 ceremonias entre personas del mismo sexo, el 1,3% del total de casamientos que se realizaron. El 60 % de las uniones fue entre dos varones y el resto a mujeres.

El pico de casamientos igualitarios fue en 2011, con 669, cifra que fue disminuyendo hasta 2013 con 458. En lo que va de 2014 sin embargo la tendencia parece haberse revertido, ya que a mitad de año ya son 251 las uniones concretadas.

“El gobierno de Daniel Scioli es pionero en la ampliación de derechos: acompañó la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, correlativo con la ley de cambio de género y el voto joven”, afirmó el Jefe de Gabinete.

El primero de los casamientos igualitarios fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Allí se casaron Verónica Dessio, abogada de 37 años y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años.

En la misma ciudad se celebró el primer casamiento de extranjeros. Fue entre los australianos Alexander Greenwich de 31 años y Víctor Hold de 32, que viajaron a Argentina especialmente para casarse, porque en Australia todavía el matrimonio igualitario no está permitido. La ceremonia fue traducida al inglés. Habían intentado casarse en la Ciudad de Buenos Aires pero no fueron autorizados. La provincia de Buenos Aires sí los autorizó a unirse en matrimonio, con la residencia transitoria de uno de ellos en la ciudad de La Plata.

“El primer y segundo año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad”, explicó Juan Pablo Alvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete Provincial.

“La Argentina y la Provincia son pioneras en la puesta en marcha de esta normativa que en algunos países Europeos y en los Estados Unidos recién comienza a ser materia de debate, por eso tuvieron resonancia mundial los primeros casamientos igualitarios que tuvimos en La Plata en el 2010”, señaló Alvarez Echagüe.

Desde su implementación hubo 121 uniones en Mar del Plata, 29 en Bahía Blanca, 107 en Avellaneda, 106 en La Matanza y 65 en Tres de Febrero. En La Plata son 157 los casamientos de este tipo, la ciudad con más ceremonias.

La modificación en el código civil aprobada por el Congreso Nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo por la palabra contrayentes. El acto en sí es considerado igual al matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles. No hay diferencia. Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.