Culminó con éxito otro curso para Promotores de Salud en el CUM

0

Cientos de vecinos recibieron sus diplomas tras concluir la capacitación que el Municipio ofreció, otorgándoles herramientas para asistir a vecinos al visitar sus domicilios. Fue uno más de los cursos que ofrece el Centro Universitario Municipal, con cursada dos veces a la semana durante 4 meses. “Estamos haciendo una fuerte inversión en salud, próximamente a finales del año 2018 vamos a abrir nuestro Hospital Ambulatorio y necesitamos formar personal”, afirmó la concejal Alicia Andreotti.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, continúa desarrollando diversas charlas y capacitaciones para brindar mayores conocimientos a quienes visitarán a los vecinos. Estos cursos son rentados y tienen una duración de cuatro meses. En este marco, se egresó exitosamente una nueva camada de los cursos para Promotores de Salud que tiene lugar en el Centro Universitario Municipal.

 

La concejal Alicia Andreotti, acompañada del Subsecretario Administrativo de Salud Pública, Marcelo Campos, encabezó la entrega de diplomas para las egresadas, acompañadas por familiares y amigos. “Estas personas hacen el curso de Promotoras de Salud en el que aprenden qué es la Atención Primaria; qué es un Centro de Salud; cuales son los programas provinciales, nacionales y municipales que hay. Reciben un vistazo administrativo y un conocimiento básico de salud, y luego acompañan a las asistentes sociales en los barrios”, señaló.

“Controlan situaciones que se detectan en los centros de salud –agregó-, detectan en el territorio situaciones sociales graves, que haya que atender. Hacen visitas domiciliarias y un trabajo administrativo. A medida que la gente se va de los centros de salud o se van jubilando, las promotoras de salud son las nuevas administrativas con una formación importante donde están sabiendo, cuando entra un paciente, si necesita ciertos cuidados, cierta contención, ser bien recibidos y poder orientarlos cuando va a un centro de salud”.

La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Lic. Gabriela Dell Olio, explicó: “Hoy termina el curso de Agentes Promotores de Salud, es la tercer corte y con la participación de 35 participantes que reciben su certificación de asistencia. El Promotor de Salud es un agente sanitario que tiene una tarea muy importante en el territorio. Es el nexo entre la comunidad, los centros de salud y las políticas sanitarias. Estamos muy contentos de poder certificar a estos alumnos que tienen compromiso con la sociedad y el Municipio”.

“La formación teórica estuvo hecha por profesionales de distintas áreas, fue interdisciplinario. Y luego hacen  un recorrido por todos los centros de salud que tiene el Municipio haciendo territorio y trabajando con el vecino, completó.

Las vecinas que recibieron sus diplomas manifestaron su satisfacción por haber completado en forma positiva la capacitación. La sanfernandina Elsa comentó que “el curso duró cuatro meses, nos enseñaron todas las especialidades de Salud de San Fernando y aprendimos muchísimas cosas”. “Quiero agradecer la oportunidad que nos dieron para poder capacitarnos y tal vez tengamos la suerte de poder trabajar para salud de San Fernando”, aseveró la vecina.

Por su parte, Magdalena opinó: “Me interesa mucho lo social, y la experiencia fue hermosa. La gente está muy abierta y se va con un motón de conocimiento”.

Y la promotora de salud Cecilia señaló que “la experiencia fue muy buena desde los profesionales hasta el aprendizaje. Yo me anoté porque estudio la carrera de Trabajo Social y esto me sirve como una práctica para mí. Me encanta el contacto con la gente y poder dar una solución a las problemáticas”.

Finalmente, la vecina Elisabeth expresó que “que hay un gobierno nacional que busca vaciar en todos estos aspectos, y uno se siente muy seguro en San Fernando  porque el gobierno municipal apoya estas medidas de proteccionismo de la sociedad”. “Eso reconforta  desde el lugar de estudiante de este curso, del que me siento orgullosa, estoy súper entusiasmada y espero ser una de la aspirantes que queden trabajando para la Comuna”, celebró.

Alicia Andreotti concluyó: Estamos haciendo una fuerte inversión en salud, próximamente a finales del año 2018 vamos a abrir nuestro Hospital Ambulatorio y necesitamos formar personal. Es importante darles los elementos y las herramientas para que el vecino este mejor atendido y tenga mejor salud”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.