La prevención de la neumonía comienza hoy

0
750

Las medidas preventivas pueden disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad y el daño provocado por la misma

*Asesoró: Dr. Dionisio Leonardo Der Jachadurian, Staff Médico de la Guardia de Adultos, Clínica Zabala (MN 90748).

La neumonía es una enfermedad frecuente, que a veces requiere internación y que puede ser mortal. Es una infección en los pulmones, mucho más frecuente en las épocas frías del año, pero puede ocurrir en cualquier momento y edad. Uno de los principales gérmenes causantes es el Neumococo y también pueden estar implicadas otras bacterias y virus (Ej: virus de la gripe).

Los síntomas principales de la neumonía son la aparición repentina de tos, fiebre con escalofríos y debilidad importante referida a veces como “quebrantamiento”. Frecuentemente se acompaña con falta de aire y dolor en el tórax.

La prevención juega un rol predominante en el manejo de esta enfermedad, por lo que requiere permanentes acciones de protección de la población por parte del Ministerio de Salud de la Nación. En general, se recomienda tener hábitos saludables en cuanto a hidratación, alimentación y descanso suficiente, así como al menos un nivel mínimo de actividad física, siendo todas estas medidas tan básicas como efectivas en la conservación y el fortalecimiento de la salud.

Como medidas específicas, en los grupos de personas más vulnerables por sus factores de riesgo aumentados, están recomendadas las vacunas contra el Neumococo y/o la gripe. Se debe consultar con un médico para determinar si es necesario vacunarse y en caso afirmativo, debe administrarse la inmunización en forma precoz y oportuna, para estimular las defensas lo antes posible.

Existen dos vacunas contra el Neumococo en el país, la Vacuna Conjugada de 13 serotipos (VCN13) y la Vacuna Polisacárida de 23 serotipos (VPN23). En el caso de la Gripe, se encuentra la Vacuna Antigripal trivalente.

Las personas con factores de riesgo aumentados son: los menores de 2 años, los mayores de 65 años, así como niños y adultos con enfermedades crónicas ya sean cardíacas, respiratorias: EPOC, renales, diabetes, inmunosuprimidos: HIV o trasplantados, alcoholistas y/o tabaquistas.  Es importante la consulta médica, porque en los grupos indicados, estas vacunas no tienen costo. Por ejemplo, en mayores de 65 años con solo mostrar el DNI se pueden recibir gratis estas vacunas, en los vacunatorios de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar y cuanto antes se comience, menos probabilidad habrá de sufrir esta enfermedad (o sus consecuencias). Por eso, dado que nadie está exento de contraer una neumonía, es importante empezar desde hoy a protegerse y ante cualquier duda, realizar una consulta al médico.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.