San Fernando salvó un ceibo de 200 años en la Escuela N° 1

0

En el marco del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, la Comuna renovó totalmente el histórico establecimiento que cumple 200 años, con refacciones edilicias, hidráulicas, eléctricas y sanitarias. En el patio interno se erige un antiguo ceibo que corría riesgo y provocaba averías en las instalaciones. Con la ayuda de un vivero especializado, se revitalizó el árbol, que continuará creciendo junto a la escuela.

El Municipio de San Fernando lleva adelante una renovación total de la Escuela N° 1, pronta a cumplir 200 años de antigüedad. Es a partir del Programa ‘Ayuda a Escuelas Provinciales’ que el histórico establecimiento ubicado en 9 de Julio y 3 de Febrero, es totalmente refaccionado, con una mega obra integral edilicia, eléctrica, hídrica y sanitaria. Además, se repone mobiliario y acondicionamiento.

En el patio interno de la escuela hay un antiguo ceibo que presentaba un gran deterioro por el paso del tiempo. “Este árbol que pensábamos que teníamos que sacarlo porque estaba invadiendo demasiado las instalaciones, los muros y los pisos, estaba poniendo en peligro la seguridad de los chicos. Pero consultamos a un especialista en lo que es este árboly estamos contentos porque pudimos recuperarlo”, manifestó la Arquitecta Municipal de San Fernando, Isabel Dumas.

“Habíamos notado que las raíces estaban muy profundas –agregó-, y que van avanzado rompiendo cañerías de desagües; incluso puede estar afectando a los cimientos. Cuando levantamos el piso verificamos que no era tanto las raíces, estaban bastante profundas, no había humedad. Salvamos un árbol que realmente es una maravilla, da sombra en el lugar y hoy valoramos mucho lo que es el espacio verde más en un lugar cerrado donde hay tantos chicos”.

La consejera escolar Rosana Pesaresi consideró que “realmente es un evento importantísimo yla comunidad educativa de la Escuela Nº1 va a estar feliz al saber que se ha podido recuperar el ceibo que es la flor típica del país”. “Desde el Consejo Escolar y toda la comunidad educativa le está agradecida al señor Intendente Andreotti, porque en el marco municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales hicieron algo más de todo lo que vienen haciendo”, aseveró la funcionaria.

El trabajo fue posible gracias a la intervención del especializado vivero Ayres Verdes. El titular de la empresa, Elio Di Sabatini, explicó: “Lo que hicimos con el ceibo fue una poda correctiva para mejorar el equilibrio, porque estaba desequilibrado, y además tenía muchas ramas secas y afectadas por el bicho taladro, que lo que hicimos sobre eso fue ponerle unas inyecciones que es un insecticida sistémico para matar la peste que tiene el árbol y mejorarle la salud”.

“La verdad es muy importante para nosotros que somos amantes de las plantas, que tenemos viveros y generamos todos los días una planta nueva, ya que para nosotros es importante que vivan y estén con buena salud la mayor cantidad de años posible”, concluyó el especialista.

La ambiciosa obra encarada por la gestión comunal incluye la reparación de revoques y pintura general de todo el edificio; puertas nuevas en todas las salas; construcción de dos aulas nuevas para primaria; ampliación de la entrada a la secundaria por la calle 3 de Febrero, y el armado de una preceptoría para secundaria. Además, se pondrán en valor el SUM, el salón de actos y el patio; se colocará mobiliario totalmente nuevo, y se llevará a cabo la refacción de la instalación eléctrica, con nuevos paneles y bandejas técnicas, e iluminación LED.

Y la realización a nuevo del sistema sanitario, con tanques de agua, colectores y cañerías de termo fusión; revestimientos cerámicos y divisorios de melanina; inodoros con válvulas antivandálicas; y cambio de mesadas, bachas y grifería.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.