Marina del Norte: Los concejales de San Fernando unidos por la recuperación de la Costanera Municipal

Ediles del Honorable Concejo Deliberante recorrieron la Costanera Pública, donde dialogaron con los vecinos sobre la ocupación ilegal que lleva adelante el empresario náutico Hugo Schwartz, procesado por daños ambientas en la causa por el emprendimiento Colony Park. “Queremos que esto vuelva a ser público, se renueve, se amplíe y sea más grande”, manifestó el concejal Pablo Peredo.

El Municipio de San Fernando posee un ambicioso proyecto para recuperar y ampliar la Costanera Pública, dándole un salto de calidad para que disfruten todos los vecinos. El sueño de más de tres décadas fue posible gracias a que el Intendente Luis Andreotti no renovó la concesión de explotación del predio ribereño donde funciona Marina del Norte S.A. La Gobernadora María Eugenia Vidal acompañó esta decisión al ratificar la vigencia del decreto 1.980/77.

Concejales visitaron la Costanera Municipal para dialogar con los vecinos y repudiar la usurpación ilegal que el empresario náutico Hugo Schwartz hace de las tierras. “Es el tercer fin de semana que venimos a hablar con los vecinos, a repetir volantes y a tener contacto con ellos cara a cara para explicar lo que fue la decisión del Intendente Andreotti de recuperar las tierras del contrato vencido de Marina del Norte, que lo explotó por más de 30 años”, manifestó el edil Pablo Peredo, quien estuvo acompañado por el concejal Augusto Briseño.

El obstáculo para tantos sanfernandinos que ansían volver a contar con un lugar único en zona norte tiene nombre y apellido: Hugo Schwartz. El dueño de la empresa náutica desconoce las normas legales al usurpar tierras públicas, realiza una actividad comercial para la cual está inhabilitado y viola la clausura impuesta por el Municipio. El empresario se apoya en una ambigua cautelar del Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, José Francisco Terrier.

“Schwartz esta atrincherado, presentó un recurso a un juez de feria de La Pata, que le dio una medida de no innovar que toma como pretexto para quedarse. Lo único que está haciendo es dilatar la vuelta de todo esto a mano del pueblo de San Fernando, para que podamos extender la Costanera Pública. Acá viene mucha gente todos los fines de semana, se llena y la gente lo puede disfrutar. Vecinos de todo el distrito y de otros lugares de zona norte y oeste”, explicó.

Además, recordó: “Este empresario es el mismo que se mandó el emprendimiento Colony Park, que era un country que iba a hacer en frente de esta Costanera, dragando y cambiando cauces de los ríos, provocando daños ambientales irreparables. Esto fue frenado por los vecinos auto convocados del delta y un fallo de la Jueza Sandra Arroyo Salgado. Este empresario tiene un desprecio por el medio ambiente; para Schwartz lo privado va siempre por encima de todo”.

Los vecinos manifestaron su apoyo a la recuperación y ampliación de la Costanera Municipal. El sanfernandino José Luis comentó: “Me había enterado del conflicto, que se venció la concesión. Yo quiero que este predio sea un lugar público y que esta Costanera sea más amplia. La gente viene acá de muchos lugares a disfrutar lo que es el aire libre y el río, son muchas familias”.

Por su parte, el sanfernandino y pescador Nelson, planteó que “sea un lugar público para la gente, un espacio para poder venir a distraerse y pasar en familia el fin de semana; un lugar donde uno se siente muy a gusto”.

La abuela Yolanda también se sumó a la causa. “Me parece que bien que hagan esto –asintió-, para que vengan los más chicos o los abuelos a divertirse. Uno cuando es grande necesita de estos espacios para relajarse un poco y mirar el río. Es algo maravilloso, me alegro que lo hagan”. “Yo preferiría un lugar para poder venir con toda la familia, me gusta mucho la idea”.

Y el vecino Eduardo opinó que “tendría que ser algo público, donde los sanfernandinos podamos venir a pasar un día en familia, estar tranquilos y con más espacio”. Finalmente, el sanfernandino Rodolfo, expresó: “Si puedo elegir, quiero que sea público”.
El concejal Pablo Peredo concluyó: “Queremos que ese predio vuelve a ser patrimonio público -agregó-. Será administrado por el consorcio Parque Náutico que ha demostrado hacer este tipo de trabajos muy bien. Queremos que esto vuelva a ser público, se renueve, se amplíe y sea más grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.