Tigre brindó una capacitación sobre dengue, zika y chikungunya

0
329

Profesionales de la comunidad y personal de las áreas de salud y social del municipio se informaron sobre el tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En el marco de su Programa Integral de Prevención, el Municipio de Tigre ofreció una capacitación sobre dengue, zika y chikungunya a personal de las áreas de salud y social y profesionales de la comunidad. Durante la misma, se brindó asesoramiento en el tratamiento, diagnóstico y prevención de estas tres enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, expresó: “Para el intendente Julio Zamora es importante que cada uno de nosotros pueda hablar con los vecinos y transmitirles tranquilidad. No sólo debemos brindar recomendaciones para prevenirlas, sino también informar cómo se debe proceder ante los síntomas que puedan generar la sospecha de la presencia de estas enfermedades”.

La jornada se realizó en la maternidad Dr. Florencio Escardó. Especialistas explicaron que el mosquito Aedes Aegypti deposita sus huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. Por ello recomiendan controlar de manera constante cacharros, sumideros de agua y floreros para evitar su reproducción. A su vez remarcaron la necesidad de realizar una consulta médica precoz ante la presencia de síntomas como fiebre alta repentina, dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos, náuseas, vómitos y erupciones de la piel.

El encuentro estuvo a cargo de la directora de Medicina Preventiva, María José Viani, quien explicó que todos los Centros de Salud de Tigre disponen de kits equipados con tul y repelentes. “Nosotros remarcamos la importancia de informar en caso de haber viajado a destinos como Bolivia o Paraguay; nuestro equipo debe interrogar al paciente para, en caso de ser necesario, solicitar una muestra de sangre y llegar a un diagnóstico”, concluyó.

Los profesionales de la salud recomendaron además, en caso de viajar a destinos donde existan estas epidemias, llevar repelente y protegerse durante las primeras y las últimas horas del día. Si se planea un viaje a zonas donde pueda haber riesgo de fiebre amarilla, vacunarse sólo si el gobierno local lo solicita.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido, el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina, el director de Medicina Asistencial, Diego Morera, la ‎directora de Trabajo Social, Carolina Murua, el director de la Maternidad Dr. Florencio Escardó, Sergio Balbiano y la directora de Infectología de la Maternidad Dr. Florencio Escardó, Gladys Ferrucci.

Se agradece su

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.