spot_img
InicioSan FernandoSan Fernando y ‘TGD Padres TEA’ en una jornada de concientización por...

San Fernando y ‘TGD Padres TEA’ en una jornada de concientización por el ‘Mes del Autismo’

La concejal Alicia Aparicio y funcionarios del Municipio acompañaron a familiares de personas con autismo en una tarde de concientización en la céntrica Plaza Mitre. Hubo un stand informativo; castillos inflables y juegos para chicos; shows de circo y magia; maquillaje artístico; y una radio abierta. Además, ofrecieron sus servicios Atención al Vecino y la Unidad Móvil de Salud Pública, donde los vecinos pudieron vacunarse.

El Municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza actividades distintas actividades de difusión.

En el marco del Día Internacional del Autismo -que se conmemora todos los 2 de abril según estableció en 2007 la Asamblea General de la ONU-, la organización sostuvo una jornada especial de concientización en la Plaza Mitre, donde dispuso un stand informativo y se repartieron panfletos. Además, hubo castillos inflables y juegos para chicos; shows de circo y magia; maquillaje artístico; y una transmisión abierta en vivo de la radio FM Rumbo. Al final, se realizó una suelta de globos y se iluminó fachada del Palacio Municipal de azul.

La concejal Alicia Aparicio sostuvo: “Estos de lo debemos a las 25 mamás que han tomado la decisión de hacer visible la problemática que sus hijos están atravesando. Ellas armaron ‘TGD Padres TEA’ y el Municipio las ha reconocido desde el primer momento, y fueron declarada como entidad de bien público por el Concejo Deliberante, lo que le permitió trabajar y abrir otras puertas”.

“También les hemos dado un lugar en la Posta San Ginés –agregó-, para que puedan reunirse, y además, el Secretario de Educación está organizando para cederles un espacios en los polideportivos junto a sus niños. Es importante que los vecinos tengan las iniciativa y el Municipio siempre acompaña con todo lo que podamos para que todos tengamos una mejor calidad de vida”.

Durante la actividad también se desplegaron el stand de Atención al Vecino y la Unidad Móvil de Salud Pública, donde los vecinos se vacunaron gratuitamente.

Claudia Olivera, Presidente de ‘TGD Padres TEA’ San Fernando, explicó: “Estamos concientizando porque es el Mes del Autismo, obviamente cada Municipio conmemora el Día Internacional del Autismo que cae el 2 de abril en un día diferente ya que en esa fecha nos movilizamos todos a Plaza Congreso, pero vinimos hoy a la Plaza Mitre a concientizar a los vecinos. La temática del autismo está muy tapada y lo que queremos hoy que es informar a todos”.

“La verdad que el apoyo del Municipio lo tuvimos desde el primer momento que armamos el grupo. Desde el primer día nos abrieron las puertas y por ellos estamos acá, con toda la folletería, el banner y la logística”, aseguró Olivera.

Cientos de vecinos pasaron por la Plaza Mitre para participar de la jornada especial. La vecina Laura exclamó: “Me parece muy importante porque el autismo es algo muy tabú, la gente no sabe realmente que es y muchas veces lleva a que se excluya a los chicos que tienen autismo. Es una patología complicada con síntomas que quizá no se notan; si no se estudia y se habla del tema, puede suceder que las personas terminen siendo excluidas”.

El sanfernandino Sergio consideró que “es perfecto porque siempre vamos el 2 de abril a Plaza de Mayo, y que podamos tener un espacio hoy acá, es excelente para que todos los vecinos se concienticen sobre este tema”. Y la vecina Eugenia coincidió: “La verdad esta espectacular, los chicos vienen, disfrutan y aprenden mucho. Yo tengo un nene de 5 años y lo habla porque tiene compañeros con autismo. Los integran y los tratan re bien. Se está trabajando muy bien, cosas como la que hacen hoy son excelentes, los felicito”.

Y por último, Cecilia consideró que “mucho no se sable del tema, y por eso está bueno que la Municipalidad le acerque información a los vecinos; es importante comunicarlo y hacer correr la voz”.

Estuvieron presentes en la actividad el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social Gabriela Dell’ Olio; los concejales Corina Ramírez, Ignacio Pérez y Ana Hansen; y funcionarios de otras áreas del Departamento Ejecutivo Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares