spot_img
InicioPolíticaMassismo y Argentina Federal presentaron Proyecto de Ley para...

Massismo y Argentina Federal presentaron Proyecto de Ley para limitar el aumento de tarifas

Legisladores de los bloques de Frente Renovador-UNA junto a Argentina Federal, presentaron hoy en el Congreso de la Nación el Proyecto de Precios Razonables para Servicios Públicos. Bajo la consigna “La plata no alcanza porque la inflación no para”,  la medida elaborada por los equipos técnicos del espacio que lidera Sergio Massa, junto a Argentina Federal, apunta a limitar el aumento de las tarifas. Al respecto, la diputada nacional Graciela Camaño aseguró: “Esperamos que los diputados del oficialismo que piensan que esto es un problema, vengan a resolverlo. Hoy en la sesión tenemos que tomar medidas lógicas que le pongan razonabilidad a las tarifas. Estamos haciendo lo que hicimos siempre, sentarnos a la mesa y aportar soluciones.  Las tarifas no solo le pegan al bolsillo de las familias, sino que pega en las empresas, en los comercios y en toda la economía”.

La presidenta del bloque del FR-UNA, Graciela Camaño, junto al diputado nacional y referente en políticas económicas del FR Marco Lavagna, y los diputados de Argentina Federal, encabezados por  Diego Bossio y Pablo Kosiner, presentaron hoy en el Congreso de la Nación un  Proyecto de Ley el cual establece que las tarifas no podrán subir más que los salarios y sean estables por 12 meses. Además, que los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC, implementando un régimen de tarifa social por el que pagarán el 20% del valor de la factura.

Asimismo, la medida apunta que las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios, como así también, que se reduce el IVA de las facturas de 21% a 10,5%, y se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de PYMES.

El Proyecto de Ley, prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos,  se invita a provincias y municipios a que reduzcan impuestos de la factura de servicios, y se crea la tarifa social a partir de la cual los beneficiarios solo pagarán el 20% del valor de la factura. Los beneficiarios, son Jubilados, beneficiarios de planes sociales,  de AUH, de pensiones no contributivas, de prestaciones por desempleo, monotributistas sociales, trabajadores con remuneraciones brutas iguales o menores a dos salarios mínimos, ex combatientes de Malvinas,  o quienes por cuestiones de salud dependan de los servicios, incorporados al régimen especial de seguridad social para empleados del servicios doméstico y para quienes cuenten con certificado de discapacidad.

Durante la presentación de este Proyecto,  en conferencia de prensa, la diputada Camaño afirmó: “Todos son testigos de las sucesivas acciones que hemos tomado planteando este tema, como por ejemplo la carta que envió Sergio Massa, intentando una salida conjunta, porque entendemos que estamos en una emergencia energética. El Gobierno respondió con una total ignorancia, y la Corte Suprema ha sido muy clara respeto a la necesidad de que las tarifas tengan razonabilidad y progresividad”.

Y añadió: “Se están apropiando de los ingresos de los argentinos. En dos años del Gobierno de Macri, el gas aumentó un 1600 %, la luz 500 %y el agua un 400%. Por eso creemos que es oportuno que hoy estemos discutiendo este tema. Hoy nos decían que acá había especulación política, pero acá lo que hay es político. La Argentina tiene un problema serio de inseguridad, y de tarifas y precios. Hay familias que se están endeudando para poder pagar las tarifas”.

“Esperamos que los diputados del oficialismo que piensan que esto es un problema, vengan a resolverlo. Hoy en la sesión tenemos que tomar medidas lógicas que le pongan razonabilidad a las tarifas. Estamos haciendo lo que hicimos siempre, sentarnos a mesa y aportar soluciones.  Las tarifas no solo le pegan al bolsillo de las familias, sino que pega en las empresas, en los comercios y en toda la economía”, indicó Camaño.

Por su parte, Marco Lavagna sostuvo: “Lo que estamos haciendo es buscando una solución a este problema. El aumento tarifario no puede estar disociado del aumento salarial. Por eso planteamos que los aumentos de tarifas, y no solo de luz, gas y agua, sino también de transporte y peajes, no pueden superar el coeficiente de variación salarial. El otro aspecto es el componente impositivo, porque cuando uno paga las facturas se está pagando IVA, por eso lo que estamos proponiendo es reducir un 10%”.

“El tercer eje tiene que ver con la tarifa social, y estamos cambiando el límite de dos a tres salarios mínimos. Y el último punto del Proyecto, tiene que ver con el control y seguimiento de los compromisos que deben tomar las empresas proveedoras de servicios. No entramos en la demagogia, esta es una alternativa muy concreta para solucionar el tema de tarifas”, concluyó Lavagna.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -