San Isidro: Exitosa campaña para prevenir el cáncer de cuello de útero en Boulogne

Sin turno previo, las vecinas se realizaron en forma gratuita el estudio del Papanicolaou (PAP) en el Centro de Salud San Pantaleón.

La campaña para prevenir el cáncer de útero finalizó con éxito en el Centro de Salud San Pantaleón, en Bajo Boulogne. Allí, las mujeres se realizaron sin turno previo los estudios correspondientes en el marco de la “Semana del PAP”.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta campaña gratuita, cuyo objetivo fue detectar en forma temprana el cáncer de cuello uterino”, contó la Doctora Laura Fraguas.

Sobre la importancia del Papanicolau (PAP), la especialista explicó que se trata de un estudio preventivo fundamental, ya que detecta en forma temprana lesiones que están vinculadas con un virus HPV.

“Si esto no se detecta a tiempo puede terminar en cáncer de cuello uterino. El PAP detecta de forma temprana lesiones que pueden ser precursoras de este cáncer. Con este estudio se disminuye la mortalidad por este cáncer, por eso es muy importante que las mujeres entre 25 y 65 años lo hagan en forma anual”, agregó Fraguas.

Tras realizarse el estudio, la vecina Ana María Acuña, de 44 años, contó: “Me enteré de esta campaña por la tele y, como hace bastante que no me realizaba este estudio, decidí venir. Lo bueno es que fue sin turno previo y además me explicaron porqué es importante realizar este estudio en forma anual”.

“Todos los años me hago el PAP para saber que está todo bien con respecto a esta enfermedad. Me atendieron rapidísimo”, concluyó Claudia Basán, de 49 años.

Acerca del PAP

El cáncer de cuello uterino se puede evitar con la realización periódica del Papanicolaou (PAP).

El PAP es una prueba rápida y sencilla que permite detectar, para luego tratar, las lesiones del cuello del útero “precancerosas” es decir, con riesgo de evolucionar a cáncer con el paso de los años sin el adecuado control.

La decisión de hacer el PAP es individual, pero es una prueba que se recomienda hacer.

Es aconsejable que se hagan un PAP todas las mujeres mayores de 21 años y luego de 2 a 3 años de haber iniciado relaciones sexuales vaginales. Y, continuar haciéndolo cada 1 a 3 años, según lo indique su médico.

Las mujeres a quienes se les ha extirpado el útero de forma completa, (mujeres operadas y sin útero) no necesitan continuar realizando la prueba, pero esta decisión debe ser consensuada con el médico tratante.

A partir de los 65/70 años, las mujeres que han realizado los controles de forma habitual, que tienen los últimos 3 PAP normales/negativos y que no han tenido en los últimos 10 años un PAP anormal no es necesario que lo continúen haciendo.

Si el PAP detecta una anomalía, es posible que requiera realizar pruebas adicionales o administrar algún tratamiento, por lo que es muy importante retirar el resultado del PAP y consultarlo con el médico.

La mayoría de las mujeres con resultados anormales en el PAP no desarrollaran cáncer si realizan los controles y los tratamientos recomendados por su médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.