Afirman que el cerebro da “indicios”, 20 años antes de manifestarse el Alzheimer

El neurólogo argentino Ricardo Allegri realizó esa afirmación sobre dicha enfermedad que, según la OMS, cuadruplicará para 2050 la cantidad de casos en Argentina y América Latina.

El cerebro tiene cambios “que pueden indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer” mediante estudios específicos, afirmó el neurólogo argentino Ricardo Allegri sobre esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuadruplicará para 2050 la cantidad de casos en Argentina y América Latina.

“Hay un subtipo de la enfermedad que produce cambios en la química cerebral que pueden detectarse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas, según un estudio internacional”, explicó a Télam el profesional, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni.

La Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni) es el único centro de salud de Argentina que participa en una investigación internacional coordinada por la Universidad de Washington sobre la forma hereditaria del Alzheimer.

La investigación comenzó en 2008 y su segunda fase -las pruebas farmacológicas-, será lideradas precisamente por Fleni.

El objetivo de los científicos es estudiar la variante “autosómica dominante” (Adad, por sus siglas en inglés), que si bien representa alrededor del 1% de los casos de Alzheimer, es un buen modelo de estudio “cuyos resultados pueden extrapolarse a la variante más común”, aseguraron.

Además, los especialistas destacaron la importancia de estudiar ese tipo de pacientes, ya que en ellos “el desarrollo de la enfermedad es estereotipado y previsible, lo que no sucede en otros casos de pacientes con Alzheimer esporádico”.

Según Allegri, “cada hijo de un progenitor afectado por Adad tiene una probabilidad del 50% de heredar la mutación. Si la hereda, se desarrollará la enfermedad de Alzheimer alrededor de la misma edad que su progenitor, casi siempre antes de los 60 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.