San Isidro: Abrió la inscripción para el Premio Municipal de Literatura Mujica Láinez

0
98

La XII edición del certamen ya inició, y quienes estén interesados en participar podrán hacerlo de manera gratuita. Se recibirán cuentos hasta el 25 de junio, inclusive.

Instalado como uno de los certámenes de cuentos más importantes del país, vuelve a San Isidro el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez. La XII edición de este concurso, organizado por la Subsecretaría General de Cultura del Municipio, ya abrió su inscripción.

Para participar, los interesados deberán enviar obras, de tema libre, inéditas y de hasta diez carillas. Se podrán presentar hasta el 25 de junio, inclusive, vía correo postal a la Subsecretaría General de Cultura (Avenida del Libertador 16.208, San Isidro), en forma personal de lunes a viernes, de 9 a 17, en alguna de las Casas de Cultura de San Isidro/Punto de Encuentro o por correo electrónico a la siguiente dirección: premiomujicalainez@sanisidro.gov.ar

El concurso tiene carácter nacional e internacional, inscripción gratuita, y contará este año, siguiendo su tradición, con un jurado de renombre: Vera Giaconi, Luciano Lamberti y Sergio Bizzio.

“El cuento debía volver a contar con un concurso que honre a los grandes que ya no están físicamente, como Borges, Cortázar, el propio Manucho y tantos otros, y también a la legión de autores que hoy se expresan maravillosamente bien a través de este género, eclipsado en los últimos tiempos por la novela. Este premio ya está destinado a vivir aún sin la presencia de los que lo impulsamos. Ya es de todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Además, destacó la generosidad de la familia del autor de Bomarzo y Misteriosa Buenos Aires, al permitir que esta iniciativa lleve su nombre.

Un concurso que apunta a apoyar a los artistas en sus procesos de consagración y tuvo en 2017 un salto exponencial. Recibió 1.800 textos originales, duplicando la cifra de años atrás, llegados desde distintos puntos del país y del exterior.

Para mayores de 18 años, el Mujica Láinez entrega premios en dinero en efectivo: $ 12.000 y $ 7.000 para el primero y el segundo, además de diplomas, y ocho menciones, que también recibirán sus respectivos diplomas.

Sin embargo, hay otra faceta del premio muy valorada por los autores: la antología que todos los años reúne a los diez cuentos finalistas. Una obra de cuidada edición que será presentada oficialmente en 2019, durante el acto de premiación XIII edición, bajo el sello editorial Notanpüan, dirigida por Fernando Pérez Morales y con sede en San Isidro.

“El cuento es un género que no tiene el camino fácil para la publicación, es por eso que este premio resulta necesario, porque ayuda a visibilizar autores y a conformar un mapa de lo que se escribe hoy. Como jurado me encontraré con el mismo desafío que enfrento siempre como lectora apasionada de este género: la discusión eterna sobre qué es lo que hace realmente que un cuento sea un gran cuento”, comentó Giaconi.

El jurado, que tendrá la colaboración de un prejurado de ocho miembros, a cargo del primer corte, se expedirá el 10 de septiembre próximo, en tanto que los ganadores se darán a conocer en un acto público cuya fecha se anunciará oficialmente a su debido momento.

Selva Almada, Luis Sagasti, María Luisa Valenzuela, Luis Chitarroni, María Rosa Lojo, Pablo De Santis, Martín Kohan, María Moreno, Claudia Piñeiro, Abelardo Castillo, Fernanda García Lao, Guillermo Saccomano, Lucía Puenzo y Federico Jeanmaire, entre muchos otros, fueron parte en todos estos años de su prestigioso jurado.

El Mujica Láinez ya publicó a un centenar de escritores y detectó tempranamente el talento de muchos de ellos, hoy consagrados, como Horacio Convertini, Mariana Travacio, Matías Dalvarade, Isabel Alí, Daniel Diez, y otros.

Cabe recordar que la edición 2017 fue para Joana D’ Alessio por Es como que venga un pez y te muerda la nariz, eso no va a pasar, que narra con lenguaje moderno, desparpajo y en primera persona los miedos de una joven a la que en una mamografía le descubren un nódulo. Una historia que transcurre en un día y juega con los tiempos de narración, que van y vienen, como los miedos y fantasías de la protagonista.

Para conocer las bases y condiciones ingresá a cultura.sanisidro.gob.ar

SIN COMENTARIOS