Reglamentan la Ley de Derechos y Garantías de las víctimas de delitos

El gobierno nacional reglamentó ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada hace casi un año por el Congreso.

Además, dispuso la creación del Observatorio de Víctimas del Delito, contemplado en la norma.

La reglamentación de la ley 27.372 fue dispuesta mediante el decreto 421/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En los considerandos, se remarca que “es deber del Estado fortalecer las políticas tendientes a garantizar a las víctimas de delitos un efectivo cumplimiento de sus derechos” y que, en ese sentido, “la sanción de la citada ley, denominada ‘Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos’, ha sido un avance en la materia”.

Sobre el Observatorio que se creará a partir de la reglamentación, se precisa que será “un organismo de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito”.

Este ente “estará integrado por víctimas de delitos y será presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien podrá disponer las acciones y medidas para su adecuado funcionamiento”, y “a los fines de su conformación, se tendrá especial consideración a los integrantes de asociaciones de víctimas legalmente constituidas”.

Entre los puntos centrales de la ley 27.372 también se destacan la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.