Debaten los aumentos de tarifas con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición

0
115


La Cámara de Diputados debatía esta tarde en una sesión especial un proyecto opositor para eliminar las subas en las tarifas de los servicios públicos, en una sesión cargada de acusaciones cruzadas entre los bloques peronistas y el oficialismo, que defiende la potestad del Gobierno de definir el esquema tarifario.

A cuatro horas de haberse iniciado la sesión especial impulsada por la oposición, y cuando aún quedan unos 40 oradores, los cruces tienen como eje central la herencia recibida por el Gobierno en materia energética de parte del kirchnerismo y la potestad del Congreso para anular los aumentos tarifarios implementados por la administración del presidente Mauricio Macri.

El dictamen que busca aprobar la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero este punto se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no quieren perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto (PJ), quien señaló que “queremos aportar para beneficio a la gente” y aseguró: “No somos desestabilizadores, ni irresponsables ni golpistas ni demagogos como se nos ha tratado de encuadrar: somos los mismos que fuimos participes de la mayoría de los consensos de esta cámara”.

“Hemos dejado en un artículo indemne las facultades jurisdiccionales que tienen las provincias para legislar sobre estos servicios, y hemos incorporado un artículo que dará respuesta a los sectores más desprotegidos, que hemos modificado el esquema de actualización de los precios de referencia de la garrafa de gas”, agregó.

Su colega peronista Diego Bossio, ex director del Anses en el gobierno kirchnerista, también recalcó que “no somos golpistas ni desestabilizadores ni estamos discutiendo gobernabilidad, sino los problemas que tienen los argentinos con el aumento de las tarifas”.

Desde el kirchnerismo, el ex ministro Axel Kicillof dijo que es “mentira lo que dice el Gobierno que en el 2015 teníamos los subsidios más caros del mundo ya que estábamos en un promedio medio, porque cuando más desarrollado estás mas subsidias”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.