Cefalea, cuando un dolor de cabeza requiere consulta


Se trata de un trastorno del sistema nervioso que puede ser incapacitante y causar deterioro de la calidad vida. Es fundamental evitar la automedicación.

La cefalea es el término médico para denominar a los dolores de cabeza. Existen registros de este tipo de dolor desde las primeras escrituras, en el antiguo Egipto y también fueron mencionadas por Hipócrates, considerado como el padre de la Medicina.

“Es una patología muy frecuente y la estamos viendo con un cierto aumento”, alertó, el neurólogo Juan Martín Cardozo Oliver, Coordinador de Neurología del Sanatorio Finochietto, en diálogo con Télam, al tiempo que explicó que “la gente la subestima y se automedica mucho”.

A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

“Se considera que prácticamente casi todos los adultos han experimentado al menos un episodio de dolor de cabeza a lo largo de su vida”, detalló el neurólogo.

Las cefaleas se dividen en 2 grandes grupos:

•Entre las primarias se destacan la migraña, la cefalea tensional y otras como la cefalea en racimos o la neuralgia del trigémino.

•Las secundarias constituyen un grupo mucho más extenso siendo la más frecuente la cefalea por consumo excesivo de fármacos. Esta patología causa deterioro de la calidad de vida y aumenta los costos económicos.

Cuando es crónica puede predisponer a la aparición de depresión y ansiedad.

Sintomatología

Los síntomas varían según el tipo de dolor de cabeza que sufra el paciente, describe el Dr. Oliver.

La cefalea tensional, la más común de todas, se caracteriza por dolor opresivo de leve a moderado habitualmente en la región anterior con irradiación a posterior, referido por los pacientes “como una vincha”. No suele acompañarse de otros síntomas y cuando es episódica de baja frecuencia suele responder a analgésicos comunes (p.ej: paracetamol, ibuprofeno).

Cuando se hace frecuente (más de 10 días al mes) el abordaje es diferente y requiere de la intervención del especialista en Neurología.

La migraña es una enfermedad que se presenta con dolor cefálico recurrente, en general pulsátil, acompañada por náuseas y vómitos y aumento de la sensibilidad a estímulos (luz, sonidos, movimiento). Afecta en promedio al 12% de la población, con clara predominancia femenina.

Es un dolor incapacitante. Ocasionalmente puede ser precedida por fenómenos visuales como destellos luminosos en el campo visual. Cuando es así se la denomina migraña con aura.

Al igual que las cefaleas tensionales, las migrañas pueden ser episódicas o crónicas. Es importante que los pacientes que la sufren sean remitidos a un neurólogo para una correcta evaluación y para un tratamiento eficaz y seguro.

En los casos crónicos es muy probable que se necesite el uso de medicación preventiva, es decir, un medicamento que disminuya la frecuencia y la intensidad de los ataques. Los preventivos pueden ser comprimidos, kinesioterapia, actividad física y en ocasiones la inyección de toxina botulínica.

“La cefalea secundaria al consumo excesivo de fármacos”.La cefalea por abuso de fármacos es crónica, diaria o casi diaria, inducida y mantenida por un uso inapropiado y excesivo de analgésicos utilizados para aliviar el dolor de cabeza en pacientes que sufren principalmente de migraña o cefalea tensional.

El Dr Cardozo aseguró que este último tipo de dolor de cabeza, según su experiencia en el sanatorio Finochietto, “está aumentando su frecuencia en forma alarmante” y agregó que “lamentablemente se debe a la automedicación y al exceso de analgésicos”.

Al mismo tiempo, señaló que “es de difícil tratamiento, y por eso se recomienda siempre la evaluación por Neurología y evitar la automedicación, que además de ser causa de la misma puede ser muy peligrosa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.