Cinco hábitos de vida saludables aumentan más de 10 años la longevidad

Una paradoja es aparentemente un concepto absurdo o imposible, algo que a menudo es difícil de entender o explicar, a veces aparentemente auto contradictorio, y, sin embargo, en última instancia es verdadero. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el oxígeno sea un tóxico o veneno del medio ambiente y también sea indispensable para la vida? Es la llamada “Paradoja del Oxígeno”. ¿Cómo pueden los franceses aparentemente ignorar la regla de que las altas ingestas dietéticas de colesterol y grasas saturadas (por ejemplo, quesos y paté) darán como resultado una muerte temprana por enfermedades cardiovasculares y sin embargo por su consumo moderado de vino tinto con polifenoles, registran una baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, en la llamada, “Paradoja Francesa”?  Quizá en ninguna parte de la biología haya tantas opiniones aparentemente contradictorias, e incluso resultados experimentales, que afectan la fisiología humana y la patología como en los campos de los radicales libres y el estrés oxidativo, antioxidantes, alimentos y bebidas, y recomendaciones dietarias; esto es particularmente cierto cuando la prevención de las enfermedades está relacionada a la velocidad del envejecimiento y la longevidad.

Una prestigiosa revista científica Circulation, publicó en su número del 28 de abril, el primer mega análisis exhaustivo del impacto que tiene adoptar un estilo de vida de bajo riesgo sobre la longevidad. El nuevo estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública de EEUU. Se propusieron determinar cuáles factores de un estilo de vida saludable podrían impulsar la longevidad en los Estados Unidos. Los investigadores demostraron que mantener cinco hábitos saludables:

1) Comer una dieta saludable, 2) hacer ejercicio regularmente de moderado a vigoroso, 3) mantener un peso corporal normal, medido por el índice de masa corporal (entre 18.5 – 24.9 kg/m2), 4) consumo moderado alcohol de hasta 30 gr/d para el hombre – aproximadamente equivale a 2 copas de vino tinto – o hasta 15 gr/día para la mujer – aproximadamente equivale a 1 copa de vino tinto – y 5) no fumar –  durante la edad adulta, pueden agregar más de una década a la esperanza de vida, según este estudio.

Los investigadores también descubrieron que las mujeres y los hombres que mantuvieron el estilo de vida más saludable tenían 82% menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y 65% ​​menos probabilidades de morir de cáncer, en comparación con aquellos con estilos de vida menos saludables en el transcurso de los aproximadamente 30 años del periodo de estudio. Los investigadores de Harvard analizaron los datos de 34 años de 78.865 mujeres y los datos de 27 años de 44.354 hombres que participaron, respectivamente, en el Estudio de salud de enfermeras y en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

Los investigadores observaron cómo estos cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo: pueden tener un impacto en la mortalidad. Las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables ganaron, en promedio, 14 años de vida, y los hombres que lo hicieron ganaron 12 años, en comparación con aquellos que no mantuvieron hábitos saludables. En comparación con aquellos que no siguieron ninguno de los hábitos de vida saludables, aquellos que siguieron los cinco tuvieron un 74% menos de probabilidades de morir durante el período de estudio.

Los investigadores también encontraron que había una relación dosis-respuesta entre cada comportamiento de estilo de vida saludable individual y un menor riesgo de muerte prematura, y que la combinación de los cinco comportamientos saludables estaba relacionada con la mayoría de los años adicionales de vida. En parte, los polifenoles pueden tener la respuesta de tales beneficios, porque reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos y resistencia a la insulina. El estudio epidemiológico PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el primero que ha evaluado en el tiempo, la relación entre la ingesta total de polifenoles y subclases de polifenoles (según la fuente nutricional) con la mortalidad por todas las causas en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Los investigadores observaron una reducción del 46% en el riesgo de muerte tras 5 años de seguimiento, en los participantes que consumieron más Estilbenos, (Resveratrol) que es un polifenol que se encuentran mayormente en el vino tinto.

Seguir en forma constante los cinco hábitos de vida saludables de Harvard, puede retardar los efectos del envejecimiento, disminuir el impacto negativo de las enfermedades y aumentar la longevidad.

Con el objetivo de reeditar el concepto original de la Paradoja Francesa con los últimos avances de la investigación científica, que “El Vino en moderación es un aliado de la salud”; el viernes 22 de junio en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Coloquio Internacional “Paradoja Francesa 2018”. La presentación estuvo a cargo del Sr. Decano de la facultad de Medicina Prof. Dr. Ricardo Gelpi, fue moderado por el Prof. Dr. Roberto H. Iermoli, Director de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas y las presentaciones estuvieron a cargo del Prof. Dr. Raúl F. Pastor (Argentina) y el Prof. Dr. José A. Manfredi (Uruguay). 

Prof. Dr. Raúl F. Pastor (MN 65104)

Jefe de la Unidad Polifenoles, Vino y Salud

Cuarta Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas – Universidad de Buenos Aires

Experto de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.