El programa “Alerta Vecino” ya funciona en el barrio Villa Massoni

0
94

El Municipio de Zárate puso en funcionamiento el sistema de alarmas comunitarias del programa llamado “Alerta Vecino” en el barrio Villa Massoni.

El Subsecretario de Seguridad, Federico Lucarelli, entregó a los dirigentes de la Sociedad de Fomento de dicho barrio los llaveros pulsadores para que sean entregados en cada una de las viviendas que comprenden el barrio. Este es un trabajo que realizó la Secretaría de Seguridad en conjunto a la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

En total se entregarán 80 pulsadores para las diferentes familias, que son elegidas o sorteadas por la Sociedad de Fomento.

Villa Massoni cuenta ahora con 4 paneles de alarmas sonoras y reflectores colocados en lugares estratégicos del lugar elegidos en forma conjunta con los vecinos, para quienes este nuevo sistema de prevención no tiene costo alguno.

“Alerta Vecinos” es un sistema de alarma vecinal que se compone de panel de alarma, pulsador inalámbrico, sirena estroboscópica y reflector led. El programa es financiado por el Municipio de Zárate.

El Subsecretario de seguridad, Federico Lucarelli, explicó: “Ante cualquier alerta los vecinos podrán accionarlo y se activarán los protocolos de seguridad con la Policía”.

“Es una herramienta más de prevención, no se va a acabar los problemas de seguridad, pero sí ayudamos a que los delitos bajen”, agregó.

Los vecinos bajo la zona de cobertura cuentan a partir de hoy con un dispositivo activador de la alarma que pueden utilizar ante alguna conducta sospechosa. La activación enciende un reflector y una sirena estroboscópica.

Además, el sistema estará intercomunicado con la Sala de Monitoreo de la Dirección de Prevención Urbana para garantizar el rápido accionar de los fuerzas de seguridad ante el llamado de la alarma.

“Alerta Vecinos” es una herramienta que ayuda a los vecinos a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, permite alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas y desalentar los delitos tanto en viviendas particulares como en la vía pública.

Su eficacia depende de la participación, organización y compromiso de los vecinos para su uso responsable, por eso es fundamental la confianza y la solidaridad entre los vecinos y que juntos puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo.

El sistema se colocará en otros barrios de la ciudad, que fueron elegidos por un sorteo que se realizó a fines del 2017. El siguiente barrio será Villa Angus, según contó Lucarelli.

Por otra parte, desde el área adelantaron: “En breve el Intendente Osvaldo Cáffaro sorteará 10 equipos más de alarmas para las otras Sociedades de Fomento que han quedado afuera del anterior sorteo”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.