¿Qué hacer si tu hijo tiene fiebre?

*Asesoró la Dra. Valeria Blumetti, pediatra. Clínica Zabala (MN 101859)

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupa a los padres y es la principal causa de consulta pediátrica. Se debe a un aumento de la temperatura del cuerpo mayor a lo normal, cuando el niño lo padece, su organismo activa un mecanismo de defensa, generalmente se debe a una infección por virus o bacterias. La temperatura normal va de los 36º C a los 37.5º C., se considera fiebre cuando supera los 38º C.

¿Por qué muchos padres le tienen miedo a la fiebre? Es normal que la fiebre genere temor en la mayoría de los padres, porque representa la aparición de una enfermedad. Sin embargo, la fiebre tiene un efecto protector frente a enfermedades leves o moderadas. En algunos casos inhibe el crecimiento de virus y bacterias. Muchos padres creen que la fiebre puede producir un daño, especialmente en el cerebro, además de provocar convulsiones. Las “convulsiones febriles” afectan a un pequeño número de niños, duran pocos minutos, asustan mucho, pero son inofensivas. No producen daño cerebral.

¿Qué hacer si tu hijo tiene fiebre? Lo que los pediatras tratan es la causa que la produce. Si se trata de un agente infeccioso, probablemente le indique a su niño un tratamiento antibiótico y antitérmico para disminuir la fiebre.

¿Cuándo consultar con urgencia al pediatra?

  • Si tu hijo es recién nacido o tiene menos de 3 meses.
  • Si esta decaído o muy dormido.
  • Cambios en la coloración de la piel (pálida, azulada).
  • Si tiene manchas o erupciones.
  • Si tu niño tiene alguna enfermedad previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.