spot_img
InicioSan MartínSan Martín conmemoró los 208 años de la Batalla de Perdriel

San Martín conmemoró los 208 años de la Batalla de Perdriel

El Intendente Gabriel Katopodis participó del acto organizado por el Municipio. Asimismo, se inauguró un mural histórico de la artista local Pina Poggi. 

El Municipio de San Martín conmemoró los 208 años de la Batalla de Perdriel, que tuvo lugar en la actual Chacra Pueyrredón, a través de un acto que contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis y que dio inicio al Ciclo Cultural en Homenaje a José Hernández, por los 180 años de su nacimiento.

El 1° de agosto de 1806, en las tierras que corresponden a la Chacra Pueyrredón y al Museo José Hernández, el ejército británico derrotó a las topas criollas, inferior en número, armamento y organización. Sin embargo, a los pocos días, el 12 de agosto, Juan Martín de Pueyrredón y Santiago de Liniers reconquistaron la ciudad y pusieron fin a la primera invasión inglesa.

En este mismo lugar, en 1834 nació el escritor argentino José Hernández.

La Banda Municipal, en la conmemoración de la Batalla de Perdriel

Por ser una personalidad destacada del distrito y el autor del Martín Fierro, la principal obra de la literatura gauchesca, el Municipio organizó un ciclo de homenaje a José Hernández que incluye diversas actividades hasta el 10 de noviembre, como talleres literarios, charlas, muestras artísticas, jineteadas y conciertos, para compartir en familia.

Del acto, que contó con la presentación de la Banda Municipal, también participaron los concejales Nancy Katopodis y Diego Perrella; el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales, David Álvarez; y la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, entre otros.

Además, el Jefe Comunal asistió a la inauguración de un mural de la reconocida artista local Pina Poggi en Caseros y Rivadavia, que muestra el recorrido histórico del paso del General San Martín por la ciudad hasta llegar al Museo José Hernández.

Ciclo de actividades en homenaje a José Hernández

Agosto

·         Viernes 1°: Inauguración de la muestra de la historieta “Aquel primero de agosto”, de Hernán Campos y Quique Torreira. Chacra Pueyrredón.

·         Miércoles 6: encuentro por el Día del Periodista Sanmartinense en honor a José Hernández. Sala Victoria Pueyrredón – Palacio Municipal.

Septiembre

·         Intervención en murales de la ciudad.

·         Viernes 19: Muestra itinerante de los objetivos personales de Hernández. Honorable Concejo Deliberante.

Octubre

·         Inauguración de nuevas salas en la Chacra Pueyrredón.

·         Puesta en valor de la colección del artista Silvio Rossi.

·         Charlas sobre José Hernández.

·         Jueves 16: ciclo de lectura del Martín Fierro con instituciones. Escultura del Martín Fierro de Berni (Perdriel y San Martín).

·         Jueves 23: ciclo de lectura del Martín Fierro con instituciones. Colegio José Hernández (Bartolomé Mitre 741).

·         Jueves 30: ciclo de lectura del Martín Fierro con instituciones. Delegación Billinghurst (Primera Junta 5865).

Noviembre

Sábado 8

·         Actividades culturales en la Chacra Pueyrredón – Museo José Hernández.

·         Presentación del libro del Museo de Arte Popular José Hernández.

·         Inauguración del Museo a Cielo Abierto.

Domingo 9

·         Recital del Chaqueño Palavecino. Parque Yrigoyen (25 de Mayo y General Paz).

Lunes 10

·         Acto oficial del Día de la Tradición.

·         Inauguración de la muestra anual de talleres de la Chacra Pueyrredón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares