Trabajo firmó acuerdos con 14 sindicatos para el plan contra la violencia laboral

0
196

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó con 14 organizaciones gremiales el Acta Compromiso Por un trabajo digno sin violencia laboral.

En esta oportunidad se suman 14 sindicatos a los más de 100 que firmaron durante los años 2012 y 2013, además de las 70 empresas participantes.

En un acto realizado en la cartera laboral, y en el que participó la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio, Patricia Sáenz, Tomada sostuvo que la temática de la violencia laboral en la Argentina “estuvo oculta por mucho tiempo y desde el 25 de mayo de 2003 se puso sobre la mesa junto con otros temas como el trabajo infantil, el trabajo no registrado que ahora se discuten”.

Al finalizar, el ministro destacó que pese a la diversidad de las organizaciones firmantes ” hay temas que le importan a la gente y llevan a un compromiso colectivo más allá de las particularidades” e instó a “que el compromiso que han tomado se refleje en los convenios colectivos”.

Por su parte, Patricia Saénz expresó: “es un orgullo que ya sean 114 las organizaciones sindicales” e indicó que “hemos trabajado fuertemente en la primera etapa que es la de prevención y sensibilización para salir de un período donde la naturalización de la violencia era algo del día a día”.

Por medio del acta se crea o fortalece un área específica en cada organización, que atienda esta problemática mediante acciones de asesoramiento y prevención; se acuerdan metodologías de atención y divulgación de la temática en los lugares de trabajo; y se consensuan propuestas para promover normativas específicas y una ley nacional

La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas. Afecta gravemente la salud física y mental de las personas, la vida laboral y social y la organización toda.

Según la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral (AOVL), la violencia laboral es: “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.”

En mayo de 2012 se estructuró una línea de trabajo continua y sistemática que, a partir de la convocatoria a la suscripción de un Acta Compromiso, precisa los siguientes acuerdos y compromisos por parte de las organizaciones sindicales participantes: la condena expresa hacia toda forma de violencia laboral; el desarrollo de acciones de prevención a través de la difusión de información y de capacitación a trabajadores, a dirigentes y a delegados gremiales; el acompañamiento y representación a trabajadores víctimas de violencia laboral; el respeto de condiciones dignas de trabajo sin violencia laboral en sus propias organizaciones; promoción de la inclusión del tema y mecanismos específicos para su abordaje en los convenios colectivos de trabajo; la colaboración en la realización de investigaciones y estudios estadísticos; la instalación de áreas específicas en la estructura organizacional.

La OAVL atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica. Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar

SIN COMENTARIOS