Comenzó una muestra de arte con materiales reciclados en San Isidro

Más de 50 artistas del distrito participaron en la exposición “Intervenidos y Reciclados”, en la que trabajaron en cuadernos con materiales reciclados de desechos de una imprenta. Puede visitarse en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891) hasta el martes 31 de julio.

En el salón Auditorium en el segundo piso del Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891) comenzó la pintoresca muestra de arte “Intervenidos y Reciclados”, que ofrece un gran despliegue de obras sobre cuadernos, que a través de materiales reciclados de desechos de una imprenta, se les da otra entidad y se los convierte en bellísimos objetos.

Los libros intervenidos que están colgados del techo y paredes, y también apoyados en meses, brindan una gran carga estética en la muestra, que es producto del trabajo de más de 50 artistas de todo el Partido de San Isidro. En las obras perforan páginas con puntas incandescentes produciendo cerradas y delicadísimas tramas, a su vez que en el interior de cada una afloran plantas, paisajes o manos entrecruzadas en diferentes texturas. Además, los artistas le agregaron objetos o materiales extraños; los dibujaron y escribieron signos a mano con tinta sobre la escritura impresa.

“Nací en esta zona de Beccar y emociona ver a tantos vecinos y artistas apropiándose del Centro Cívico. Buscamos que el arte, la actividad cultural gratuita llegue a todos las localidades del distrito”, expresó el intendente Gustavo Posse, tras recorrer la exposición y dialogar con los presentes.

Las obras partieron de cuadernos artesanales, que fueron intervenidos por los artistas para expresar diferentes temáticas, técnicas de trabajo con volados, bijouterie, piezas textiles, collages, dibujos, símbolos, letras, números y palabras en distintos idiomas. En todos los casos con el papel reciclado como denominador común y puesto al servicio de la creación artística.

“Esta es la primera de una serie de actividades que darán una impronta muy significativa a cada una de nuestras Casas de la Cultura del distrito. Que más de allá de ofrecer espacios de aprendizaje con una gran oferta de cursos y talleres, también son un lugar de encuentro genuino para los artistas y vecinos; generando un ámbito propicio para el diálogo, experimentación y desafío artístico”, señaló Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

En el marco de esta iniciativa, el martes 24 de julio, se realizará una actividad para niños de 5 a 12 años, en la que podrán hacer cuadernos y mini cuadernos reciclados e intervenirlos con distintos materiales gráficos de la imprenta Multigraphic.

“Lo más importante es que logramos armar una comunidad de artistas de San Isidro, estamos los del Alto, del Bajo, y de todas partes del Partido. Nosotros priorizamos lo colectivo por sobre lo individual, para cada proyecto se dejan los egos de lado. Le agradecemos al Municipio por acompañarnos siempre”, sostuvo Carolina Castilla, una de las artistas que participó de la muestra.

A su lado, otra de las participantes, Majo Vidal agregó: “San Isidro le abre las puertas al arte y nos hace sentir muy cómodos. El municipio nos ayuda a generar emprendimientos, proyectos y valores; estamos en ese momento de génesis. Hay que resaltar el trabajo en integración, investigación y la gran voluntad de cada artista”.

“Me pareció muy original la idea de trabajar sobre papel reciclado. Además esta muestra nos permite tener un acercamiento con los artistas y que ellos mismos nos puedan explicar sus obras. Ojalá que se siga repitiendo. Otros municipios deberían replicar esta propuesta”, completó Jorge Conix, vecino del Bajo de San Isidro.

La exposición podrá visitarse hasta el martes 31 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 19.30, y los sábados, de 9:00 a 13:00, en Av. Centenario 1891, Beccar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.