Concejales de San Fernando se capacitaron sobre Identidad de Género

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental sostuvo una charla informativa sobre terminología y conceptos de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género en la que participó el bloque de ediles del Frente Renovador. “La gestión del Intendente Andreotti permanentemente está dando charlas, explicándole al funcionario público municipal porque tenemos que estar a la vanguardia de los temas y a la altura de las circunstancias”, manifestó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, sostiene programas destinados a concientizar, promocionar y proteger los derechos de los vecinos a través de campañas de difusión, operativos en vía pública, distribución de folletería y charlas informativas. En este marco, tuvo lugar una capacitación para concejales en temáticas de Identidad de Género acorde a los conceptos de la Ley N° 26.743.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, participó junto al pleno del bloque de ediles del Frente Renovador del encuentro que fue encabezado por la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio; la Directora Gral. de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell‘Olio; y Jimena Mattioli, abogada especializada.

“A partir de 2012 la ley de Identidad de Género amplió derechos. Es muy importante saber qué dice esta ley para no estar lejos de la realidad; por eso vamos a abrir este debate que nos brindan los profesionales a todo el Concejo Deliberante, ya que hay un montón de preguntas que tenemos y creo que se abre un abanico de respuestas para un montón de gente”.

La Lic. Gabriela Dell Olio manifestó: “La idea es desmenuzar la Ley de Identidad de Género, darles herramientas a nuestros concejales para que cuando tengan que legislar sepan los alcances, derechos y obligaciones de las personas que tiene que transitar por esta situación. El debate se da desde un principio cuando uno empieza a hablar de la terminología. Lo importante es que están muy interesados en conocer e incorporar estos conceptos quienes van a aplicar las políticas públicas”.

Por su parte, la doctora Mattioli aseguró que “a veces al leer la ley queda muy difícil de entender, pero son conceptos que nos sirven para la vida diaria, más que nada siendo funcionarios, para poder responder a las consultas de los vecinos y debatir entre todos qué es lo que entendemos por identidad de género, cómo es el trámite y qué derechos garantiza a las personas”.

“Fue un debate muy rico, pudimos discutir con mucha amplitud –expresó-. Lo importante es que podamos distinguir una opinión de lo que determina concretamente la ley y cuáles son los conceptos básicos que debemos manejar”.

Santiago Aparicio concluyó: “A partir de la apertura de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientas, la gestión del Intendente Andreotti permanentemente está dando charlas, explicándole al funcionario público municipal porque tenemos que estar a la vanguardia de un montón de temas que muchos desconocemos y estar a la altura de las circunstancias”.

Participaron además el Subsecretario de Salud Pública, Marcelo Campos y personal de la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social.

La Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales funciona en Brandsen 675, de lunes a viernes, de 7 a 16hs / Teléfono: 4746-6137

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.