Fondos buitre: “Argentina debe tomar la posta”

Los Integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada y Hernán Letcher, realizaron nuevas declaraciones sobre la capacidad de especulación de los fondos buitres y de cómo varios políticos y periodistas locales le hacen el juego y desean que al país explote por los aires. Además, opinaron que “Argentina debe tomar la posta. Debemos avanzar en la presentación en La Haya, con la posibilidad de demandar a los fondos buitre”.

Documento

Las declaraciones de políticos y gurúes locales no dejan de desafiar el más mínimo sentido nacional. Lo más reciente ha sido el caso de los dichos de Macri, que presentan una sorprendente similitud con lo planteado por los fondos buitre en la solicitada extorsiva que hace un mes ​se publicó desde American Task Force Argentina. ​

​También Morales Solá, en su columna dominical titulada “Cristina eligió el peor camino”​ (La Nación, 03/08/14)​ se ​ocupó de generar miedo e incertidumbre (“una tragedia económica podría suceder…”) ​y al mismo tiempo reensayar por enésima vez una defensa cerrada, no de nuestro país, sino de los fondos buitre. Pero el posicionamiento de Macri resulta ​aún más preocupante al recordar que su economista estrella, Federico Sturzennegger, fue responsable del Megacanje y ​del ​Blindaje​, que constituyen las operatorias principales​ que engrosaron la​ ​Deuda​ Pública​ que hoy​ estamos pagando. ​Estas declaraciones indican que, de tener la oportunidad, no dudarían ni un segundo en entregar la Argentina​, su economía, sus recursos y en definitiva, el esfuerzo de los argentinos a manos extranjeras.​

Pero no se trata sólo de eso. Están jugando el partido para el equipo de la especulación. Los grupos a quienes defienden tuvieron hasta 2003 ​grandes negocios financieros (AFJP, endeudamiento privado y estatización de deudas, devaluaciones bruscas, promoción industrial, fuga). Hoy añoran​ ese pasado de gloria, donde bastante lejos del libre arbitrio del mercado, un puñado de grupos económicos podía definir los hilos de la política económica. Trabajan entonces para recuperarlo. Y no están solos: en el mundo, por cada dólar ​destinado a la producción de bienes, hay 10 ​en el negocio especulativo.

Al margen de las operaciones de los buitres locales, preocupa ​también el accionar próximo de Griesa. Luego de las ​inéditas decisiones jurídicas que ya conocemos (la ​forzada ​​interpretación ​de la cláusula pari passu,​ el levantamiento del stay, la delegación de la facultad de reinstalarlo en manos de los fondos buitres, la elección de un​ ​tendencioso ​mediador claramente a favor de una de las partes​ y la particular declaración en default a un país que paga​) y ​teniendo en cuenta la imposibilidad de embargar​ los fondos en el BONY, preocupan los próximos movimientos del juez para condicionar a nuestro país ¿Qué pretenderá hacer ahora?

La Argentina debe tomar la posta. Debemos avanzar en la presentación en La Haya (contra EEUU por el accionar de su sistema judicial), con la posibilidad de demandar a los fondos buitre civilmente por su conducta y accionar doloso, en la presentación de la CNV frente a la SEC (Securities and Exchange Commision) por la especulación de los fondos en relación al supuesto default,​ y en el reclamo al BONY por incumplimiento del contrato, entre otr​as​ acciones posibles​.

La economía argentina no tendrá ninguna debacle ni se nos “acabará el mundo”. Pero cuidado, los agoreros de la derrota argentina están pensando las próximas operaciones para que sus premoniciones sean realidad (si no es con la economía, será con la política).

​En este contexto, también sabemos que la Presidenta mantiene un norte, del cual ninguna operación ha logrado desviarla. Ante cada situación de tensión, ha encontrado ​el escenario necesario para profundizar la política de inclusión. Si extorsionan con el ajuste, van a encontrarse nuevamente con el camino inverso, como pasó hace unos días atrás con el aumento de las jubilaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.