Nuevo proyecto de mapeo colectivo para San Fernando

Presentaron una propuesta de elaboración de cartografías colectivas, que pone a los vecinos como protagonistas. El proyecto se llevará a cabo en los barrios San Jorge, San Martín y Presidente Perón, con el objetivo de identificar problemáticas y generar herramientas para mejorar la calidad de vida de los sanfernandinos.

Junto a vecinos y vecinas de San Fernando, representantes del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo IIED – América Latina, el programa de mejoramiento de la vivienda “Casa Ombú” y la Red “Proyectando Nuestro Barrio”, presentaron el proyecto de mapeo colectivo que se realizará en los barrios San Jorge, San Martín y Presidente Perón.

“Proyectando nuestros barrios” es una iniciativa colaborativa de investigación, relevamiento, y mapeo de los barrios populares de San Fernando, pensado para fomentar el diálogo y el trabajo colaborativo entre los vecinos de los barrios, ONGs, diferentes niveles de gobierno y organismos de Ciencia y Técnica, potenciando la organización comunitaria y la elaboración de propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida.

El trabajo territorial consistirá en mesas de trabajo barrial abiertas, mapeos colectivos sobre percepción de riesgos, relevamientos participativos, y talleres sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat, hasta el mes de diciembre y más tarde se hará la presentación de los relevamientos y las propuestas elaboradas por los vecinos y vecinas.

Participó de la reunión también Nacho Álvarez, concejal por Unidad Ciudadana y referente de la organización Ombú, quien celebró la participación de los vecinos y dijo, “Este trabajo que se está poniendo en marcha es muy importante porque va a servir para tomar decisiones para transformar la ciudad, con los vecinos como protagonistas”.

“Lo que buscamos es fortalecer la organización de los barrios, para que los vecinos y vecinas mejoren la capacidad para influir positivamente en el desarrollo de la ciudad, valorizando sus conocimientos, y dando lugar a sus propuestas”, agregó.

Mauro Gabriele, coordinador de Casa Ombú, expresó “Partimos de una noción integral de Hábitat, que no refiere sólo al acceso a la tierra, la vivienda y los servicios urbanos, sino también otras dimensiones de la vida como la salud, los problemas medioambientales, los riesgos de inundación, la violencia machista, el acceso al trabajo, la seguridad, entre otros”.

“Esta metodología de cartografías colectivas proviene de una larga tradición de trabajo participativo, que parte de la idea de que el conocimiento colectivo otorga estrategias para que los vecinos no sólo reflexionen sobre sus condiciones de vida, sino que también produzcan herramientas que les permitan mejorarlas y, en el mejor de los casos, replicar esta experiencia para generar alternativas y ampliar su campo de alcance”, finalizó.

La iniciativa se enmarca en el programa “Conoce tu ciudad” de la red internacional SDI (Slum Dwellers International), que financia procesos de investigación del territorio, desde una perspectiva crítica que busca la reflexión colectiva, promueven la auto organización e impulsan prácticas de resistencia y transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.