Tigre brindó una jornada de cardioprotección en el barrio Barrancas de Santa María

0
105

La capacitación gratuita en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) tuvo lugar en el vecindario ubicado en General Pacheco, como parte del programa “Tigre Cuida Tu Corazón”. La iniciativa municipal ya instruyó en primeros auxilios a más de 12 mil vecinos.

A través del programa “Tigre Cuida Tu Corazón”, el Municipio de Tigre organizó una nueva jornada de cardioprotección en el barrio Barrancas de Santa María de General Pacheco. Desde abril, cientos de vecinos residentes de los vecindarios cerrados Santa Teresa (Villa Nueva), Los Castaños, Las Glorietas y Las Tipas (Nordelta), Bairex Park (Benavídez) y Casas de Santa María (General Pacheco), accedieron a las capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Se prevé que las instrucciones se extenderán en: La Laguna, Remeros DUT, Albanueva y El Atardecer (Rincon de Milberg) y Los Castores (Nordelta). Estas acciones se realizan dentro de los barrios cerrados los días sábados, para facilitarles a los vecinos la concurrencia. Asimismo, se llevan a cabo en instituciones de todo el partido, para toda la comunidad local.

Lucía, vecina de Barrancas de Santa María, participó de la jornada y expresó: “Saber que algún familiar puede pasar por una situación de este tipo y ahora contar con el conocimiento y las herramientas para ayudarlo, hace que todo este tiempo invertido valga la pena. Fue muy productivo todo lo que nos enseñaron”.

La técnica de emergencias RCP consiste en presionar fuerte y rápido sobre el pecho de las personas con la finalidad de poder salvarle la vida. Los encuentros a cargo del personal municipal indicaron las situaciones en las cuales deben aplicarse los primeros auxilios y, luego, posibilitó la práctica con muñecos preparados para un óptimo aprendizaje. Además, incluyó la manipulación de los desfibriladores automáticos (DEA).

“Tigre cuida tu Corazón” nació en 2012 y ha instalado al distrito como líder en Reanimación Cardiopulmonar y ha capacitado a más de 12 mil vecinos en esta iniciativa entre vecinos, turistas, empleados municipales y personal de instituciones. A su vez, a partir del decreto 1894/13 promulgado por el poder ejecutivo el 30 de diciembre del 2013, se estableció la instrucción obligatoria en técnicas RCP y Desfibriladores Automáticos de Acceso Público (DEA) a agentes municipales que se desempeñen en la vía pública, atención al vecino o que tengan a su cargo grupos de alumnos o personas.

El Municipio de Tigre ha priorizado el entrenamiento a todo el personal y la colocación de más de 112 desfibriladores externos automáticos (DEA). Todos ellos están repartidos en diferentes zonas del distrito, como las dependencias municipales, cuarteles de bomberos, los 17 polideportivos del partido, la estación fluvial y el Puerto de Frutos, entre otros.

Aquellos interesados en participar de las capacitaciones, pueden enviar un e-mail a rcp@tigre.gov.ar. Para mayor información pueden ingresar a www.facebook.com/SaludTigre.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.