San Isidro: Muestra artística solidaria en el Centro Cívico Cultural de Beccar

0

Con entrada gratuita, el 19 y 20 de octubre se exhibirán 80 paraguas intervenidos por artistas adultos y chicos, en Avenida Centenario 1891, que podrán ser comprados. Lo recaudado será destinado al Centro de Apoyo Escolar San Francisco.

El arte y la solidaridad se unen una vez más. El viernes 19 y sábado 20 de octubre se exhibirán con entrada gratuita 80 paraguas intervenidos por artistas adultos y chicos, en el Centro Cívico  Cultural de Beccar, ubicado en Avenida Centenario 1891.

Sin embargo, no sólo estarán expuestos sino que también los visitantes podrán comprarlos y lo recaudado será destinado al Centro de Apoyo Escolar San Francisco, un ámbito de atención integral de Cáritas San José Obrero para chicos y chicas de los barrios San Cayetano y La Cava, en Beccar, que viven en situación de vulnerabilidad social.

“Es un placer y un deber ser parte de esta iniciativa que fomenta el arte en chicos de barrios vulnerables, involucra a muchísimos artistas que hacen su aporte desinteresado y da a conocer el enorme trabajo que lleva adelante el Centro de Apoyo Escolar San Francisco”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La iniciativa empezó en 2014 sólo con los chicos y luego incorporó a artistas solidarios de distintas corrientes y barrios que donan tiempo, materiales y obras.  Marzo de este año fue el puntapié inicial de la quinta edición, cuando los chicos y chicas del Centro empezaron a pintar fundas de paraguas, especies de senderos de hormigas, abejas, autos, que siguen la forma de la pieza. Y continuó en junio en el que las piezas terminadas fueron asignadas a cada artista. De ahí en más, las fundas, junto a los paraguas intervenidos por estos últimos, dieron paso a una obra nueva, con el sello de ambos autores.

“Para nosotros y, sobre todo para los chicos, es muy importante que la muestra llegue a un lugar vinculado estrechamente con el arte y que, además, sea del barrio. Esto genera pertenencia, comunidad y compromete a todos en el sostenimiento de un proyecto que desde hace 24 años acompaña a las familias más vulnerables”, dijo Alicia Alilú López, que coordina el Centro junto a Evangelina Gómez, donde un equipo sostiene a diario los proyectos.

Y de las dos primeras muestras de pinturas se pasó a obras/objetos utilitarios: manteles en 2016 y 2017, y paraguas blancos, amarillos, rojos y con mango de madera en 2018, cuyas fotos formarán un catálogo y un colorido calendario 2019 que también servirá para recaudar fondos.

“Los chicos no son meros beneficiarios de la acción solidaria, también son protagonistas, los que dan el puntapié inicial a esa obra colectiva que ayuda a sus propias familias”, expresó Inés Moore, artista plástica y coordinadora de Apoyo San Francisco SoñARTE, la pata artística del Centro, integrada además por las también voluntarias Ana Carretero, Cecilia Eliçabide, Marthy Biglia y Tere Louhau.

El Centro de Apoyo Escolar San Francisco, encabezado por el presbítero Sergio Lagaronne,  depende del Obispado de San Isidro y asiste a 80 chicos, de entre 6 y 14 años, que concurren a escuelas públicas. Más información en www.apoyosanfrancisco.com.ar

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.