Cerró en Lima la Muestra sobre el movimiento obrero y dictadura en Lima

0

Durante la tarde del último martes 16 de octubre tuvo lugar en la localidad de Lima el cierre de la Muestra “Factor Gremial, Movimiento Obrero y Dictadura”, desarrollada la Comisión Provincial por la Memoria con conjunto con el Municipio de Zárate. 

En dicha fecha se realizó  una conferencia abierta dirigida a toda la comunidad de Lima donde participaron una gran cantidad de vecinos. Contó con la participación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado, miembros de HIJOS Zárate, miembros del Equipo Jurídico de la Comisión Provincial por la Memoria, docentes y alumnos de escuelas del distrito.

Allí se mencionaron los aspectos generales del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Zárate, Campana y Lima. Las causas y juicios federales que  vienen teniendo lugar y las historias de los ciudadanos limeños que fueron desaparecidos. Además, se transmitió  la importancia de los sindicatos, gremios y sus dirigentes en la defensa de la democracia durante la última dictadura.

La muestra, de carácter gráfico y didáctico, está compuesta por archivos y documentación vinculada al terrorismo de Estado, y exhibe un recorrido que comienza con la movilización obrera y represión en Villa Constitución como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado.

Los legajos exhibidos muestran la persecución permanente en las fábricas, y también es un registro de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaban las desapariciones y la brutalidad del plan económico.

Esta muestra ha sido expuesta en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, en el Forum Cultural y finalmente en la Sociedad Italiana de Lima, contando con la participación y asistencia de una gran cantidad de vecinos de nuestro partido.

Estas actividades conforman una plataforma de desarrollo institucional que viene impulsando el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Departamento de Derechos Humanos a efectos de fortalecer los valores democráticos, la participación ciudadana y la reconstrucción de la memoria histórica.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.