Cerró en Lima la Muestra sobre el movimiento obrero y dictadura en Lima

Durante la tarde del último martes 16 de octubre tuvo lugar en la localidad de Lima el cierre de la Muestra “Factor Gremial, Movimiento Obrero y Dictadura”, desarrollada la Comisión Provincial por la Memoria con conjunto con el Municipio de Zárate. 

En dicha fecha se realizó  una conferencia abierta dirigida a toda la comunidad de Lima donde participaron una gran cantidad de vecinos. Contó con la participación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado, miembros de HIJOS Zárate, miembros del Equipo Jurídico de la Comisión Provincial por la Memoria, docentes y alumnos de escuelas del distrito.

Allí se mencionaron los aspectos generales del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Zárate, Campana y Lima. Las causas y juicios federales que  vienen teniendo lugar y las historias de los ciudadanos limeños que fueron desaparecidos. Además, se transmitió  la importancia de los sindicatos, gremios y sus dirigentes en la defensa de la democracia durante la última dictadura.

La muestra, de carácter gráfico y didáctico, está compuesta por archivos y documentación vinculada al terrorismo de Estado, y exhibe un recorrido que comienza con la movilización obrera y represión en Villa Constitución como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado.

Los legajos exhibidos muestran la persecución permanente en las fábricas, y también es un registro de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaban las desapariciones y la brutalidad del plan económico.

Esta muestra ha sido expuesta en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, en el Forum Cultural y finalmente en la Sociedad Italiana de Lima, contando con la participación y asistencia de una gran cantidad de vecinos de nuestro partido.

Estas actividades conforman una plataforma de desarrollo institucional que viene impulsando el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Departamento de Derechos Humanos a efectos de fortalecer los valores democráticos, la participación ciudadana y la reconstrucción de la memoria histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.