La Provincia crea una línea 0800 para denuncias sobre Trata y explotación de personas

0
111

El 0800-666-4403 ya está en funcionamiento y está destinado a recibir denuncias de prácticas de trata sexual o laboral. De esta forma se activarán los mecanismos para combatir este delito. El anuncio se realizó en un acto en la Gobernación provincial.

El ministro de Justicia Ricardo Casal dispuso la puesta en marcha de una línea telefónica 0800-Trata para denuncias sobre delitos de Trata y Explotación de Personas, y la extensión a todo el territorio bonaerense de la asistencia a las víctimas, mediante una Red Provincial conformada por el Estado y Organizaciones no Gubernamentales.

El gobierno de Daniel Scioli dispuso estas acciones en el marco de las Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Explotación, realizadas en la Casa de Gobierno bonaerense, en un acto que participaron representantes de más de 300 representantes de gobiernos locales y ONG’s;  y que contó con la participación de la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.

Casal confirmó que el “0800-Trata” (0800-666-4403) está destinado a que “cada ciudadano que esté en conocimiento de prácticas de trata sexual o laboral sepa que tendrá una herramienta del Estado provincial, y juntamente con el Nacional, para poder disponer de acciones inmediatas para erradicar este delito”.

La realización de estas charlas se enmarca en la propuesta de la Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Infantil y para la Protección y Asistencia de la Víctima, de sumar a organizaciones no gubernamentales con especialidad en Trata a conformar una Red Provincial.

“Cuando hablamos de trata hablamos de violación manifiesta de los derechos humanos y fundamentalmente un atentado contra la vida, por lo tanto tenemos que hablar de la aceptación lisa y llana del derecho básico que es el derecho a la vida y su desarrollo en plenitud”, refirió el titular del ministerio de Justicia.

Por su parte, al finalizar la charla, la ministra Álvarez Rodríguez indicó: “La lucha contra la trata es una política de Estado”, y agregó que “en la Provincia trabajamos en forma articulada entre los distintos organismos estatales y ONG’s para prevenir este flagelo y brindar protección a las víctimas”.

Con estas jornadas se busca capacitar y brindar información sobre trata, y sobre los mecanismos de prevención, atención y acceso a la Justicia en estos casos, además de trabajar sobre el abordaje de los delitos.

La actividad estará destinada, en una primera etapa, a equipos y funcionarios vinculados con la temática, y a referentes que trabajen contra la Trata en sus municipios, en una segunda instancia, por lo que habrá una jornada provincial inaugural para luego comenzar con el trabajo en talleres regionales.

SIN COMENTARIOS