Cambiemos consiguió dictamen y mañana se trata el Presupuesto

0


El oficialismo logró el respaldo de algunos legisladores del bloque justicialista y diputados santiagueños.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar mañana en el recinto de la cámara baja, en una sesión especial, el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que recibió esta tarde dictamen de comisión donde se incorporaron una serie de cambios al proyecto original del Poder Ejecutivo.

El tratamiento en comisión realizado hoy obtuvo el respaldo del bloque justicialista.

Durante la sesión especial convocada por Cambiemos para mañana a las 11, el oficialismo buscará debatir además el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

El proyecto presupuestario para el año próximo que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $ 40,10 en promedio a diciembre próximo y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y además del “déficit cero” en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos, a las que se sumaron la de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Elida Pertile, y Juan Bahillo, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.

El dictamen que se debatirá en el recinto contempla modificaciones que fueron incorporadas hoy en el marco de la reunión de comisión de Presupuesto, en cuyo transcurso su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.

En ese sentido, el oficialismo anunció hoy la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes.

Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.
Por pedido del propio Cambiemos, se acordó la ampliación de las partidas en $ 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

También se aumentó en $ 100 millones las partidas para el Sedronar, y en $ 900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia, al tiempo que sumaron nuevas partidas para las políticas de género.

Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas ya que se mantiene la exención de ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.

Asimismo se incorporó al texto original la creación de un Fondo de Compensación al Transporte, que contempla “un mecanismo automático de distribución a las provincias” para afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, luego de la quita de recursos que dispuso Nación, “para evitar saltos innecesarios en las tarifas hasta que se acuerde un nuevo mecanismo o esquema tarifario”, según precisó Laspina.

Además, se acordó incluir a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y privada (PPP) a las provincias con los mismos beneficios que la Nación, en relación a las exenciones impositivas para las obras que se encaren en los distritos del país, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron el “apuro” del oficialismo en debatir mañana en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

El ex ministro kirchnerista, Axel Kicillof cuestionó las proyecciones del Presupuesto, al sostener que “empaquetaron al Congreso para votar un presupuesto escandaloso que es invotable” y consideró que “significa una profundización de todas las políticas que admiten que fracasaron”, al advertir que este “es seguramente el proyecto de Presupuesto de su último año de gobierno”.

Por el Partido Obrero, la diputada Romina Del Plá, anticipó su rechazo al proyecto de Presupuesto y cuestionó la intención de Cambiemos de votarlo mañana. “No sé qué otra cosa más van a manipular para habilitar el debate”, dijo.

Desde el nuevo interbloque Red Por Argentina, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, adelantó que ese espacio rechazará el Presupuesto 2019 y pidió a los diputados “que voten en contra del presupuesto del hambre”, al señalar que “la Argentina que pintan en el proyecto no tiene nada que ver con la realidad que vive la gente en la calle”.

En uno de los momentos más tensos del encuentro, que tuvo fuertes cruces, y ante las críticas de la oposición, el diputado del PRO, Eduardo Amadeo, aseguró que “se han respetado todas las reglas, se han escuchado aquellas demandas puntuales y se han dado 40 días de discusión”.

“Estamos discutiendo con la conciencia tranquila que hemos respetado el reglamento”, agregó.

La oposición también salió a cuestionar fuertemente la oficialización de la convocatoria a la sesión especial de mañana cuando aún no había concluido el trámite de la firma de dictamen de mayoría.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.