San Isidro: Se presentó un libro con recetas de fines del siglo XIX

0

En la Quinta Los Ombúes se exhibió “Un recetario familiar rioplatense”, un documento que revela qué comían los argentinos en 1881 y que también incluye un glosario gastronómico de época.

En la Quinta Los Ombúes de San Isidro se presentó el libro “Un recetario familiar rioplatense”, que compila 74 recetas que escribió María Varela a fines del siglo XIX. El cuaderno permite conocer qué les gustaba comer a los argentinos en esa época.

“Es el único recetario original de esa época que ha llegado a conocimiento público hasta ahora. Tras el hallazgo del manuscrito de María Varela, me comuniqué con la familia Beccar Varela y me autorizaron a utilizarlo. Luego de dos años de trabajo con un exhaustivo análisis e interpretación del documento, pude desarrollar la contextualización del recetario para presentarlo ante toda la comunidad de San Isidro”, explicó Marcela Fugardo, autora del libro y directora de la institución cultural anfitriona.

Tras más de 100 años, el cuaderno original fue recuperado del fondo de un viejo arcón de la Quinta Los Ombúes, la emblemática residencia de San Isidro en la que vivió María Varela (antes lo había hecho Mariquita Sánchez de Thompson) y que hoy es el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.

El cuaderno de recetas revela cómo codificaba las recetas, las preparaban y las trasmitían de generación en generación. En el recetario se pueden encontrar las claves para preparar la “olla podrida” (así llamaban al puchero), membrillos rellenos, salsas, “empanadas del Dr. Manuel Obarrio”, “rosquitas de almendras del Sr. Cura”, pescados, bizcochuelos, “alfajores de Cané” (apellido de la madre de María Varela) y postres como el tocino de cielo, entre otras cosas.

María Correa Luna de Mayer, bisnieta de María Varela y nieta de Horacio Beccar Varela, visiblemente emocionada, expresó: “Este libro es el tesoro escondido que siempre pensábamos que íbamos a encontrar, y que hoy pueda salir a la luz es maravilloso. Esto sobrepasó todas mis expectativas, no sólo es un ejemplar de recetas, sino que contiene todo el valor histórico, con costumbres de 1881 que fueron ilustradas a la perfección”.

Y agregó: “Quiero felicitar especialmente al municipio porque el museo luce hermoso, muy bien cuidado. Es un orgullo para todos los sanisidrenses que podamos tener este lugar histórico en estas condiciones”.

Finalizada la presentación, los asistentes pudieron degustar de los deliciosos dulces de las recetas de María Varela.

El libro, “Un recetario familiar rioplatense. Cuaderno de recetas de María Varela. Patrimonio Inmaterial de San Isidro”, editado por Maizal ediciones, se puede conseguir en librerías y en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.