25° Campaña nacional de prevención del Cáncer de Piel

0

Bajo el lema “El sol sin protección, daña” la Sociedad Argentina de Dermatología lanza su 25º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel para difundir y alertar sobre esta problemática antes de la llegada del verano.

Durante la semana del 20 al 23 de noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará en los hospitales, clínicas, centros médicos de todo el país adheridos a la Campaña, consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel, en el marco del 25° aniversario de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel.

En más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, se podrán realizar consultas gratuitas relacionadas con la prevención de cáncer de piel y acceder a chequeos complementarios, también de forma gratuita.

Con la llegada del verano, es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. 

En la campaña realizada el año pasado, de los 7784 pacientes que se sometieron a estudios, 318 presentaron lesiones sospechosas de cáncer de piel. El 33% de los cánceres detectados en nuestro país, corresponden a un cáncer de piel.

“Nos parece fundamental tomar un rol activo con la comunidad y alertar sobre el cáncer de piel y el daño, en muchos casos irreversibles, que genera el sol sobre nuestra piel. Con la llegada de los meses del verano, la exposición es casi inevitable y queremos educar sobre las medidas clave para poder protegernos. Podemos estar al sol, pero hay que tomar recaudos” afirma el Comité de médicos de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Se estima que a los 18 años hemos recibido una importante cantidad de radiación UV, por lo que es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.  

En caso que la exposición al sol sea inevitable, la SAD sugiere estos consejos para extremar cuidados y prevenir heridas en la piel:

  • Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.
  • Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.
  • La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc).
  • Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.
  • En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA llegan a nuestra piel.
  • Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

Para acceder a más información, a partir del 13 de noviembre estará habilitada la línea gratuita de consultas 0800 – 999 – 0723. También se puede encontrar más información en www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel y en http://cancerdepiel.org.ar

 

 

 

 

COLABORAN CON ESTA CAMPAÑA

 

 

 

 

Contacto de prensa:

 

Florencia López Da Silva: florencia.lopezdasilva@gmail.com

Magdalena Villemur: magdalena.villemur@gmail.com

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.