Más de 9 mil niños se vacunaron en el primer mes de la campaña contra el sarampión en Pilar

0

La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Medicina Preventiva del municipio, informa que ya se vacunaron más de 9 mil chicos en el marco del primer mes de la campaña de vacunación de refuerzo contra sarampión, rubéola y paperas, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe recordar que esta acción de prevención está dirigida a los niños desde 13 meses hasta el día anterior a cumplir los 5 años. 

Haciendo una evaluación, la Dra. Mariela Paz, Secretaria de Salud de Pilar señaló: “Los vecinos se acercaron en número significativo a vacunar a sus chicos. Sin embargo todavía quedan muchos pequeños comprendidos en la población  objetivo que aún no han recibido sus dosis y es indispensable que lo hagan”.

“Es muy importante ya que cuando vacunamos a un chico le generamos inmunidad, pero a su vez protegemos a otros. Por eso, durante este segundo y último mes de la campaña desplegamos nuevos puntos de vacunación. De esa manera, estamos haciendo más operativos en la vía pública, comedores, merenderos y en algunos barrios donde la vacunación fue menor a la esperada. Además extendimos los horarios sumando también los días sábados como ocurre en los Hospitales Meisner y Sanguinetti, y en Centros de Salud Cabecera”, agregó la funcionaria

Para facilitar el acceso de los vecinos a la vacuna se ampliaron los días y puntos de vacunación. En ese sentido el miércoles 31 de octubre se hizo un operativo especial de vacunación en la Peatonal de Pilar, durante el cual se vacunaron 100 chicos. Esta iniciativa se repetirá el próximo sábado 3 de noviembre de 9 a 13 horas. Cabe destacar que esta actividad se suspende por lluvia.

Además de los cronogramas habituales, se sumó el servicio de vacunación los días sábados de 8 a 14 horas en  los hospitales Sanguinetti y Falcón; y en los tres centros de salud cabecera (Derqui, Villa Rosa y Manuel Alberti). Como novedad se incorporó la Estación Saludable de la localidad de Del Viso, ubicada en Jiménez e Independencia, en donde los vecinos también pueden vacunarse los sábados de 10 a 14 horas.

Por su parte, los Centros de Salud vacunan en sus horarios respectivos. Los vecinos que decidan vacunarse en la Maternidad Meisner, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Asimismo el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, también funciona como puesto de vacunación, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Algo similar ocurre con la Estación Saludable de Derqui, en cuyo caso esta vacuna se aplica de lunes a viernes de 10 a 14.

Se recuerda que el Hospital Sanguinetti presta servicios de vacunación de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y el Falcón de lunes a viernes de 8 a 16:30 horas.
La campaña contempla, además la realización de operativos especiales de vacunación en jardines de infantes del distrito de carácter público. Y recientemente se sumaron operativos en instituciones privadas.

Por su parte, la Dra. Ana Valentinuz, Jefa de Departamento de Medicina Preventiva remarcó: “Desde el área estamos analizando los datos estadísticos y observamos que la comunidad se está acercando a vacunar a un ritmo sostenido. De todos modos se constata una mayor cobertura en los chicos de 3 y 4 años con respecto a los pequeños de 1 y 2 años. Esto se debe a los diversos operativos desarrollados en jardines de infantes que nos han permitido alcanzar más fácilmente a los niños escolarizados. Por eso la recomendación a los padres sigue siendo que se acerquen a los vacunatorios municipales para que sus hijos reciban la dosis de refuerzo de esta vacuna”.

Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/vacunacion.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.