El gobierno bonaerense presenta el IPS del Conurbano, y advierte sobre “contrastes grotescos”


“En pocas cuadras de diferencia hay realidades antagónicas”, argumentó el ministro de DEsarrollo Social provincial, Santiago López Medrano.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, presentó este lunes el nuevo índice de medición de “Progreso Social” (IPS), como una herramienta que contribuya a la planificación de estrategias de obra pública para los distintos municipios del conurbano bonaerense, donde se observan, dijo, “contrastes a veces grotescos”, ya que “en pocas cuadras de diferencia hay realidades antagónicas”.

“Tradicionalmente se evaluó a la pobreza por el nivel de ingreso, que es el gran indicador, pero no alcanza, sobre todo en el conurbano, que es tan asimétrico, y en pocas cuadras de diferencia presenta realidades antagónicas, y muy visibles”, señaló López Medrano en diálogo con Telam.

Según el funcionario bonaerense, esas disparidades responden a que “durante décadas se trabajó de manera no planificada”, y que la nueva medición justamente será un factor de contribución a una planificación ordenada.

“El mapa del IPS nos muestra asimetrías violentas. Una calle separa un barrio de chacras, y un campo de polo de un asentamiento, o de grandes basurales”, apuntó López Medrano.

Los datos duros del relevamiento establecen que en los 24 municipios del Conurbano viven unos 10.894.664 de habitantes, lo que representa el 25% de la población del país, y el 64% de la provincia de Buenos Aires.

El estudio concluye que el Conurbano presenta un nivel medio de progreso social, ya que alcanza 47 puntos sobre una escala de 100, teniendo en cuenta un conjunto de indicadores reunidos en tres dimensiones: necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y el nivel de oportunidades.

Pero al hilar más fino, el estudio revela que “el nivel de progreso social de los municipios es muy dispar”, y que, entre los extremos, “hay 25 puntos de diferencia entre los que tienen mayor y menor nivel de progreso social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.